infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Fomento de la agricultura

Grupos de desarrollo rural forman a profesores en el fomento de la agricultura ecológica entre escolares

Esta iniciativa se enmarca en las actuaciones del Grupo de Cooperación ''Columela'', que financia un proyecto denominado ''Plan Columela de Agricultura Ecológica''

ESPAÑA 01/03/2006


El Grupo de Cooperación ''Columela'', compuesto por Asociaciones de Desarrollo Rural de 10 comarcas andaluzas y coordinadas por la Asociación para el Desarrollo Sostenible del Poniente Granadino, está llevando a cabo una campaña informativa sobre la agricultura y ganadería ecológicas en zonas rurales, dirigida especialmente a profesores y escolares de Primaria, denominada ''Plan Columela de Agricultura Ecológica''. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Consejería de Agricultura y Pesca y de Educación.

Este proyecto pretende formar al profesorado de más de 200 centros educativos andaluces sobre la agricultura ecológica, de manera que ellos puedan transmitir a sus alumnos la necesidad de considerar estas prácticas agrarias un proyecto de futuro y una forma de apostar por el desarrollo sostenible de su entorno, contemplando su importancia social, económica y medioambiental.

La actividad formativa es eminentemente práctica e implica el empleo de huertos ecológicos en Granja Escuela, alimentos ecológicos en todas las comidas y talleres de transformación de los productos de la huerta. Además, se ha editado un cuaderno didáctico sobre las producciones ecológicas, de manera que le sirva de manual interdisciplinar al profesorado en relación con el medio ambiente, la alimentación segura y saludable, el desarrollo sostenible de las comarcas, entre otros aspectos.

Esta campaña persigue generar una estructura estable de profesores sensibilizados con la agricultura ecológica y capaces de introducir este tópico dentro del currículum escolar. Esta iniciativa del Grupo de Cooperación ''Columela'' pretende además dar a conocer las relaciones existentes entre consumo de productos ecológicos y cuidado del medio ambiente, la seguridad alimentaria y el desarrollo rural sostenible.

En principio, las estimaciones apuntaban a un número máximo de 230 profesores distribuidos por los centros escolares de Andalucía, si bien se han superado todas las previsiones y se ha duplicado el número de inscritos, lo que ha propiciado un esfuerzo financiero por parte de las asociaciones de desarrollo rural para formar a todo el profesorado que ha solicitado participar en esta iniciativa.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.