infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Reforma ocm

AVA y LA UNIÓ califican de “positiva” la reunión mantenida con Puxeu de cara a la futura reforma de la OCM de frutas y hortalizas

LA UNIÓ-COAG y AVA-ASAJA consideran “muy positiva” la reunión mantenida hoy con el secretario general del Ministerio de Agricultura ...

ESPAÑA 02/03/2006


LA UNIÓ-COAG y AVA-ASAJA consideran “muy positiva” la reunión mantenida hoy con el secretario general del Ministerio de Agricultura, Josep Puxeu, al que le han trasladado las principales reivindicaciones de ambas organizaciones agrarias en el sector de frutas y hortalizas de cara a la próxima reforma de la Organización Común de Mercado (OCM).

Ambas organizaciones agrarias confían en que el diálogo fluido iniciado con el secretario general de Agricultura fructifique en una futura reforma de la OCM de frutas y hortalizas que tenga en cuenta los intereses de los productores valencianos, quienes han visto sus rentas mermadas con la actual normativa comunitaria, todavía en vigor.

AVA y LA UNIÓ han coincidido con Puxeu en que la reforma de la OCM hortofrutícola no puede convertirse en una “simple operación de maquillaje”, sino que debe modificarse en profundidad, porque el mercado supera rápidamente las regulaciones de la misma, dado el gran dinamismo del sector de frutas y hortalizas.

También ha existido plena coincidencia en que la futura reforma potencie y refuerce el papel de las organizaciones de productores como instrumento de mejora de la renta de los agricultores, apostando porque estas ayudas sean gestionadas de forma “transparente y eficaz” y vayan directamente a sus verdaderos y únicos beneficiarios: los agricultores.

La UNIÓ y AVA han planteado, así mismo, al secretario general del Ministerio de Agricultura la necesidad de gestionar de forma inteligente las retiradas de frutas y hortalizas a través de un seguro de costes o rentas que cubra las crisis de precios en los mercados. Puxeu ha señalado que ve adecuada esta petición y la asumirá en la negociación.

Por otra parte, las organizaciones agrarias han mostrado su malestar ante la “triangulación” de las ayudas, es decir, que agricultores que reciben pagos de cultivos procedentes del pago único de la PAC puedan producir, a partir de ahora, frutas y hortalizas en una clara competencia desleal. Josep Puxeu ha señalado a los representantes de AVA y LA UNIÓ que el Ministerio de Agricultura ha puesto en marcha sistemas de control para evitar esta distorsión en los mercados.

Finalmente, tanto LA UNIÓ como AVA han trasladado su preocupación por los problemas fitosanitarios y el dumping que conllevan las importaciones de frutas y hortalizas procedentes de países terceros, exigiendo un mayor control y vigilancia de las mismas, principalmente en lo que respecta a las plagas y enfermedades foráneas que afectan a nuestros cultivos, en especial a los cítricos.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.