Más de 2.000 agricultores de Jaén deben comenzar los trámites paras pedir las ayudas específicas al cultivo del algodón
Los algodoneros de la provincia tienen hasta el 11 de marzo para declarar su intención de siembra para la próxima campaña a la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.
Es un requisito obligatorio antes de pedir las ayudas para el Pago Único. Cuentan con poco tiempo para hacer los trámites, en los que se les pide que declaren cuánto algodón van a cultivar dos meses antes de que comience la siembra y cuando aún no saben las consecuencias que tendrá la sequía en sus tierras, algo que condicionará el número de hectáreas que se siembren finalmente.
Una vez que la Consejería reciba las comunicaciones, informará a los agricultores sobre si admitirá las hectáreas que tienen intención de cultivar o, en el caso de que se supere la superficie total admisible que le corresponde (que estará cercada a las 70.000 hectáreas que tiene asignadas España para la parte acoplada), se procederá a una reducción proporcional, para todos aquellos productores que superen las 15 hectáreas de siembra.
Más de 2.000 agricultores dedicados al cultivo del algodón de la provincia deberán realizar durante estos días una declaración de siembra y entrega de algodón, requisito obligatorio para pedir posteriormente las ayudas acopladas a este cultivo. La declaración deberá comunicarse a la Dirección General de la Producción Agraria de la Consejería de Agricultura y Pesca antes del 11 de marzo y debe presentarse en cualquier oficina de ASAJA, en la Delegación de Agricultura o en las Oficinas Comarcales Agrarias (OCA).
La intención de la Junta es controlar el número de hectáreas que cada agricultor va a sembrar para que no se supere en una cantidad importante las 70.000 hectáreas que España tiene asignadas. De ahí que, una vez que se reciban las comunicaciones de la Junta, la Administración informará a los agricultores sobre si admitirá la intención de siembra, si no supera el límite proporcional establecido, o si los obligará a reducirla en el caso de que se haya rebasado la superficie permitida por la UE.
ASAJA-Jaén critica que el plazo para realizar estos trámites es muy limitado (sólo diez días hábiles desde su publicación, el 27 del pasado febrero) y advierte las dificultades que supondrán para los agricultores la obligatoriedad de declarar lo que van a cultivar dos meses antes de que comience la siembra, cuando aún no se conocen las consecuencias que va a tener la sequía en sus tierras, que determinarán lo que se pueda sembrar el próximo año.
Las parcelas elegibles para la siembra de algodón en la campaña 2006/2007 que pueden acogerse a al ayuda son aquellas en cuyas superficies agrícolas se haya sembrado algodón con derecho a ayuda, al menos una vez durante las campañas 2000/2001, 2001/2002 y 2002/2003. La orden no autoriza superficie de siembra adicional de algodón y establece la obligación de rotación de cultivo para esta campaña de forma que no pueda cultivarse algodón en la misma superficie durante dos años consecutivos, a excepción de aquellas explotaciones cuya superficie total de algodón no supere las 10 hectáreas. La campaña inicial de referencia para esta rotación será la pasada 2005/2006.
La densidad de plantas por hectárea para tener derecho a la ayuda será como mínimo de 120.000 plantas en regadío y de 90.000 plantas en secano. Los agricultores deberán aplicar las técnicas de cultivo que aseguren el normal desarrollo de las plantas hasta que se alcance la recolección, tales como preparación del terreno, dosis de siembra, tratamiento fitosanitario (herbicidas e insecticidas), riegos o defoliantes. La fecha límite de siembra establecida por la Consejería se ha fijado el 31 de mayo.