COAG pide a la consejería de agricultura que se oponga a la apertura del contingente de aceite de oliva en el próximo comité de gestión
La organización considera que el abastecimiento está garantizado con los datos de producción de la presente campaña y con los mecanismos ordinarios que permiten completar la cobertura de la demanda
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG Andalucía ha pedido al consejero de Agricultura, Isaías Pérez Saldaña, que se oponga a la decisión de pedir la apertura de un contingente de importación de aceite anunciada por el Secretario General de Agricultura, Josep Puxeu.
En una carta remitida por el Secretario de Organización, Eduardo López, COAG Andalucía solicita al consejero que su departamento se oponga a la apertura del contingente de importación de aceite en la reunión del comité de gestión que tendrá lugar el próximo 24 de marzo.
COAG considera prematura la petición y defiende que hay que ser prudentes y esperar al final de campaña, para disponer de datos y estimaciones fiables del mercado comunitario del aceite de oliva antes de decidir la eventual apertura del contingente de importación. De hecho, la producción registrada hasta el momento en la presente campaña, junto con las existencias disponibles al inicio de la misma, suman un volumen de producto suficiente para garantizar el abastecimiento del mercado.
Por este motivo, COAG cree inadecuado proponer un mecanismo extraordinario como es un contingente de importación adicional, cuando la campaña de producción aún no ha finalizado, y cuando existen mecanismos ordinarios de importación establecidos como el contingente que la UE tiene con Túnez y el régimen de tráfico de perfeccionamiento activo, TPA, para completar la cobertura de la demanda del mercado europeo.
La oposición de COAG Andalucía a la apertura de un contingente de importación es compartida por CCAE, Asaja, UPA y COAG a nivel nacional y por el resto de integrantes del COPA-COGECA quienes, a tal efecto, han comunicado su postura al Ministerio y a la Comisión Europea, respectivamente.
Tenemos conocimiento de que tanto Italia como Grecia no apoyarán esta iniciativa de importación. Por otro lado, parece que los países terceros productores de aceite de oliva se están preparando para aumentar considerablemente sus precios, dado el actual nivel de precios en Europa (podrían aumentar entre un 20 y un 30%, según las delegaciones griegas).