ESPAÑA 07/03/2006
- La Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación ha señalado también que esta cifra ha generado una ayuda de Fondos Europeos de aproximadamente 317.646.677 euros
La Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación ha destacado hoy, que el MAPA ha invertido en la rama de Alimentación durante los años 2004 y 2005, la cantidad de 137.331.120 euros, durante un encuentro con los medios de comunicación en Alimentaría 2006. Esta cifra ha generado una ayuda de los Fondos Europeos (Feoga e IFOP) de aproximadamente 317.646.677 euros.
Elena Espinosa también ha subrayado el apoyo Institucional de su Ministerio al Salón Internacional de la Alimentación y Bebidas como lo demuestra la presencia directa del MAPA en la XXX edición de Alimentaria con un espacio de 1.348 metros cuadrados y un presupuesto de 688.638 euros.
En el apartado de la Política Alimentaria, la Ministra ha defendido el desarrollo de una estrategia global de calidad, seguridad y trazabilidad como base de esta política, en la que, en estrecha colaboración con las Comunidades Autónomas y en un marco competencial compartido, la coordinación ha de jugar un papel determinante.
En este sentido, Elena Espinosa ha afirmado que el MAPA ha apoyado a la industria agroalimentaria, con programas de formación plurirregionales para profesionales del sector, así como con acciones tendentes a revalorizar los productos de calidad españoles en general y los que tienen calidad diferenciada en particular, por lo que ha destinado a promoción agroalimentaria un presupuesto de 33.885.000 euros.
Por otro lado, la Ministra ha recordado que se han subvencionado campañas en 2004 y 2005 por un importe total de 28,1 millones de euros, en las que la aportación del MAPA ha sido de 5,85 millones de euros. Por su parte, en la vertiente pesquera el FROM ha destinado a promoción de los productos del mar 8.735.643 euros.
En este contexto, Elena Espinosa ha señalado que el Ministerio tiene un gran interés en la información y promoción de los productos agroalimentarios, tanto en el mercado nacional como en el mercado interior de la Unión Europea y también en países terceros.
La Ministra también se ha referido a los Premios como un medio eficaz de promoción, por el estímulo que supone el reconocimiento de un trabajo bien hecho y para dar a conocer entre los consumidores las innumerables cualidades de los productos alimenticios españoles.
Por último, la Ministra ha hecho hincapié en la labor de los Centros Tecnológicos Alimentarios como instrumentos al servicio de las estrategias de desarrollo local, con base en el potencial agrario de su áreas de influencia y que, apoyados en los recursos de I+D+i de las Universidades y de otros centros de investigación, y con aportación financiera de las distintas administraciones y de las empresas privadas, puedan canalizar y optimizar iniciativas de industrialización, basadas en la innovación y la alta tecnología. A este capítulo se han destinado 7.303.000 euros en los dos últimos años.