ESPAÑA 08/03/2006
El Área de la Mujer de COAG Granada y la Federación de Mujeres del Mundo Rural CERES Granada reclaman la participación efectiva de las mujeres en los órganos de gestión tanto en entidades públicas como privadas. Este sigue siendo un reto por alcanzar al igual que la paridad de oportunidades entre hombres y mujeres en aspectos esenciales como el acceso al empleo, la formación y promoción profesionales y las condiciones de trabajo. Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, ambas organizaciones quieren poner de manifiesto que, si bien la larga lucha de las mujeres por la igualdad ha dado algunos frutos, todavía quedan pendientes muchos objetivos.
El Área de la Mujer de COAG Granada y CERES Granada valoran de manera positiva la aprobación por parte del gobierno del anteproyecto de Ley de Igualdad, que constituye “un hecho histórico para avanzar en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres”. Ambas entidades han mostrado su satisfacción por el logro de la cotitularidad, una de las primeras reivindicaciones del Área de la Mujer de COAG Granada, que viene a solventar los problemas de las profesionales del campo para el acceso a las ayudas agrarias, reconociendo el trabajo que realizan las mujeres y su contribución a la economía familiar, al medio ambiente y a la conservación de la cultura y la vida en el ámbito rural. En estos momentos, resulta significativo que “un 75 por ciento de las mujeres que trabajan en explotaciones agrarias aún no tienen reconocidos sus derechos laborales, ya que suele ser el marido quien está dado de alta en la Seguridad Social mientras que ellas son, en la mayoría de los casos las que llevan el peso del trabajo en la explotación agrícola”.
Entre las cuestiones que siguen quedando pendientes, el Área de la Mujer de COAG Granada y CERES Granada destacan la importancia del Proyecto de Ley de Dependencia, que debe reconocer el papel de la mujer (que es la que, en el 90 % de los casos, asume la responsabilidad de cuidar a niños, mayores o personas con alguna dependencia) y articular las medidas de apoyo oportunas. Actualmente, las mujeres del ámbito rural desempeñan una triple jornada, por la falta de medidas de conciliación de la vida familia, laboral y social, una situación de debería resolverse con el reparto de responsabilidades entre los miembros de la familia.
Desde COAG Granada y CERES Granada, “queremos que se reconozca a las mujeres rurales como mujeres trabajadoras, como mujeres pobladoras y conservadoras del medio rural, como mujeres que trabajan a favor de la comunidad en el ámbito rural, como transmisoras de sabiduría sobre la producción y elaboración de alimentos sanos. La mayor parte de este trabajo sigue siendo invisible porque carece de reconocimiento social y económico. Este resulta el gran reto de la mujer rural en la actualidad”.