COAG Granada reclama una línea de seguros específica para cada una de las producciones subtropicales
COAG solicita que AGROSEGURO establezca sendas líneas de seguros para chirimoyo, aguacate y níspero, garantizando las necesidades reales de las producciones
La organización profesional agraria, COAG Granada, ha solicitado a la entidad estatal AGROSEGURO que realice una línea de seguro específica que cubra los riesgos de las siguientes producciones subtropicales: aguacate, chirimoya y níspero. COAG Granada propuso esta mejora esencial para las explotaciones de subtropicales granadinas durante la reunión convocada por la Consejería de Agricultura el pasado 2 de marzo en Granada, que contó con la presencia del delegado provincial de Agricultura, Rafael Gómez, COAG Granada, y FAECA Granada.
COAG Granada solicitó la creación de una línea específica para el chirimoyo, y una mejora sustancial en las líneas de seguros de aguacate y níspero, claramente insuficientes en la actualidad. En los tres casos, se reclaman seguros adaptados a las necesidades reales de los productores que cubran los riesgos de pérdida de producción en cantidad como en calidad, así como las pérdidas en arboleda.
COAG Granada hizo especial hincapié en tres coberturas esenciales:
-Sequía. Esta cobertura protegería a los agricultores durante periodos de extrema sequía como la sufrida durante los años 1994-1995, cuando sólo se pudo comercializar un 25 por ciento de las producciones subtropicales debido a la falta de recursos hídricos para regadío.
-Heladas. Esta cobertura hubiera impulsado la recuperación de los productores afectados en casos como las fuertes heladas acaecidas en enero de 2005.
-Enfermedades y plagas. Todavía sufrimos los efectos de la falta de control de producciones en las fronteras con consecuencias como la llegada de enfermedades y plagas. Es el caso de la araña de cristal que afecta al aguacate que causa importantes pérdidas económicas a los productores por la pérdida de producción y el coste añadido para erradicarlas.
Durante la reunión de la mesa de trabajo, se aceptaron las propuestas de COAG Granada para el estudio de las coberturas por daños de vientos huracanados y secos, y se planteó la necesidad de rebajar el coste de la elevada franquicia en el níspero.
Desde COAG Granada seguiremos reivindicando la puesta en marcha de esta línea de seguros que beneficiaría a cientos de productores de municipios donde los subtropicales tienen una fuerte implantación. Estos son Almuñécar, Jete, Otivar, Lentejil, Itrabo, Molvízar, Salobreña, Los Guájares, Pinos del Valle, Velez de Benaudalla y Motril. Los cultivos subtropicales también tienen un gran volumen productivo en zonas agrícolas del litoral malagueño y almeriense.