ESPAÑA 13/03/2006
Las Organizaciones de Productores Reconocidas de Aceite de Oliva colaborarán con la Junta de Andalucía en la tramitación de las solicitudes de ayudas del pago único correspondientes a los olivicultores asociados a estas entidades, contribuyendo a agilizar los pagos de las mismas. Así se establece en los diecisiete convenios de colaboración firmados en Jaén por el consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, con los representantes de estas asociaciones agrarias, en un acto respaldado por el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías.
Al finalizar la firma de los acuerdos, que complementan los rubricados ayer con las organizaciones agrarias, Pérez Saldaña explicó que el objetivo es mejorar la tramitación de más de 200.000 solicitudes de ayuda que se presentan en cada campaña (239.084 en la campaña 2004/05) a través de las Organizaciones de Productores Reconocidos (OPR) y de forma individual (11.965 solicitudes).
Asimismo, informó que esta colaboración no es nueva pero ha cambiado tras la reforma de la Organización Común de Mercado del Aceite de Oliva. En este sentido, recordó que en el anterior régimen de la OCM del sector de materias grasas, las organizaciones de productores estaban reconocidas en la normativa y se encargaban de canalizar las solicitudes de ayuda de los olivicultores, verificando los datos y tramitando su pago ante la administración. Para ello, estaban autorizadas a retener un 0,8 % de las ayudas a la producción de aceite de oliva, que se destinaba a la financiación de sus estructuras técnicas.
Esta situación ha cambiado de “forma radical” con la actual OCM del Aceite de Oliva, que incluye el 95 % de la ayuda en el régimen del pago único, quedando las organizaciones de productores englobadas en las organizaciones profesionales agrarias, con cometidos de mejora del sector y de la calidad en base a programas de mejora que podrán ser financiados parcialmente por la UE y por el Estado Miembro.
En Andalucía existen un total de 52 Organizaciones de Productores Reconocidos de las cuales 35 están integradas en Unaproliva y Oleounión, las dos que cuentan con un mayor número de asociados. La primera de ellas agrupa a 11 OPR y tramitó en la última campaña 2004/05 un total de 77.261 solicitudes, que supusieron la gestión de unos pagos totales por importe de 222,7 millones de euros.
Por su parte, Oleounión agrupa a 24 OPR y tramitó 107.647 solicitudes en la misma campaña, con unos pagos globales que ascienden a algo más de 328 millones de euros. Por estas ayudas, ambas organizaciones retuvieron 4,4 millones correspondientes al 0,8% de las ayudas, como establecía la anterior normativa para financiar las estructuras de las mismas.
Asimismo, las 17 OPR no agrupadas en las anteriores uniones tramitaron un total de 42.039 solicitudes. Las 11.965 solicitudes restantes son de oleicultores no asociados en ninguna organización.
Pérez Saldaña respaldó la gestión de las organizaciones en la tramitación de estas ayudas e indicó que el número de solicitudes con errores que impiden el pago es inferior al 6 % en el caso de Unaproliva u Oleounión y del 27 % en los oleicultores independientes.