ASAJA exige a Medio Ambiente que la nueva Ley de Aguas dé solución al aprovechamiento de las aguas subterráneas
Con motivo de la inminente modificación de la Ley de Aguas que prepara el Ministerio de Medio Ambiente, ASAJA se ha reunido con el máximo responsable de esta materia ...
Con motivo de la inminente modificación de la Ley de Aguas que prepara el Ministerio de Medio Ambiente, ASAJA se ha reunido con el máximo responsable de esta materia, el director general Jaime Palop, para reclamar que se dé una solución definitiva a todas las cuestiones que tienen que ver con el aprovechamiento de las aguas subterráneas. ASAJA brinda su colaboración para lograr una solución consensuada que repercuta en beneficio de todos.
Durante el transcurso de la reunión mantenida con Medio Ambiente, ASAJA ha conocido los últimos planes del ministerio respecto a la Ley de Aguas y sorprendentemente el capítulo relativo a “Regularización de aprovechamientos de aguas subterráneas” se pretende eliminar del nuevo texto legislativo. Para ASAJA dicha supresión no tiene razón de ser ya que la modificación de la Ley es una oportunidad única para acometer la ordenación de todo cuanto tiene que ver con el aprovechamiento de las aguas subterráneas.
Por otra parte, ASAJA entiende, y así se lo ha transmitido al director general del Agua, que cualquier revisión de las políticas en materia de agua debe contemplar algunos principios, que en opinión de ésta organización, deberían ser considerados fundamentales.
En primer lugar, la realidad del regadío debe ser considerada desde dos aspectos básicos: su sostenibilidad económica, social y medioambiental y el uso del agua como un recurso renovable. En este sentido, conviene recordar que España es uno de los países mas avanzados en materia de tecnología de riego y esto hace preciso que nuestra legislación básica en materia de aguas contemple y defina claramente el riego de apoyo.
Esta figura debería recogerse en la nueva Ley como “aquel riego que se aplica a cultivos leñosos plurianuales, altamente eficiente y que utiliza métodos de riego localizado, empleando dotaciones inferiores a 2.000 metros cúbicos por hectárea”.
Cualquier medida sobre regularización de los aprovechamientos de aguas subterráneas, fomento del autocontrol o promoción del ahorro debe pasar necesariamente por una fase de fomento y creación de las comunidades de regantes o usuarios que debe iniciarse a instancias públicas.
Por último, ASAJA entiende que es necesario diseñar mecanismos de autocontrol en el consumo del agua como única vía valida y eficaz para conseguir una verdadera ordenación de los recursos que sea capaz de perdurar en el tiempo.