COAG Granada demanda la ampliación del sector agrario en la costa granadina
La organización profesional agraria considera que los planes urbanísticos diseñados para los municipios de la Costa Granadina asfixian el crecimiento de la actividad agraria; por este motivo ...
La organización profesional agraria considera que los planes urbanísticos diseñados para los municipios de la Costa Granadina asfixian el crecimiento de la actividad agraria; por este motivo, reivindica que se tenga en cuenta a este sector productivo a la hora de diseñar el Plan de Ordenación del Territorio (POT) del litoral de Granada
La organización profesional agraria, COAG Granada, ha valorado la aprobación por parte de la Junta de Andalucía del inicio de los trámites para poner en marcha el futuro Plan de Ordenación del Territorio (POT) del Litoral de Granada. COAG Granada considera que este Plan de Ordenación debe garantizar la armonía entre políticas urbanísticas y sectores productivos como la agricultura en todos los municipios de la Costa, y por ello, reclama que se cuente con las organizaciones profesionales agrarias “a la hora de adoptar los criterios que darán lugar a este documento de gran relevancia para el futuro desarrollo de la comarca de la Costa”.
Entre las propuestas, COAG Granada destaca la necesidad de ampliar la superficie agrícola en los municipios del litoral, y en especial, en el término municipal de Motril, donde se plantea que la zona de cultivos se eleve hasta la cota quinientos. “La actividad agraria está cada vez más limitada en su crecimiento debido, en muchos casos, al avance incontrolado de la construcción y la especulación urbanística. Consideramos que este nuevo proyecto de ordenación del territorio podría dar soluciones al estancamiento de la agricultura, hoy por hoy, el primer sector económico de la Costa Granadina” valoró el secretario provincial de COAG Granada, Emilio Rodríguez.
Del mismo modo, COAG Granada considera que esta planificación del territorio debe hacer especial hincapié en los recursos hídricos necesarios para abastecer el futuro desarrollo del sector agrario en la comarca, de manera que se tengan en cuenta las obras de elevación y distribución del caudal del río Guadalfeo, que beneficiarán los regadíos y en definitiva a todos los vecinos de la Costa.
Otros aspectos a tener en cuenta, a juicio de esta organización agraria, será la compatibilidad entre el avance de las redes de comunicaciones (autovías, ferrocarril…) y la superficie agrícola que necesariamente se perderá debido a esta mejora de las comunicaciones.