COAG Almería informa del endurecimiento de las certificaciones de calidad a causa de la mala imagen ofrecida en Europa
La falta de respuesta por parte del sector a los continuos ataques para desprestigiar nuestra agricultora está ocasionando el recelo de los consumidores europeos
El reportaje emitido por televisión durante la celebración de Fruitlogística ha desatado en Alemania una corriente de presión social que va a derivar en un endurecimiento de las certificaciones de calidad solicitadas a las empresas almerienses por parte de la distribución alemana
COAG Almería ha podido saber que algunas cadenas de distribución alemanas van a exigir en breve a las empresas de comercialización con las que trabajan en la provincia un endurecimiento de las certificaciones de calidad. El reportaje emitido por la televisión alemana hace unas semanas coincidiendo con la celebración de Fruitlogística 2006, ha hecho mucho daño a nuestra agricultura y, además, ha desatado una corriente de rechazo en Alemania hacia las frutas y hortalizas almerienses.
Estas informaciones partidistas constituyen un ataque directo a los intereses del sector y minan la buena imagen que hasta ahora ha tenido la agricultura almeriense en los mercados de destino comunitarios. “Los consumidores no saben, actualmente, si el producto que están adquiriendo en el supermercado cuenta con ésta o la otra certificación de calidad, entre otras cosas, porque no aparece ni en la etiqueta ni en ningún otro lugar”, sostiene el secretario provincial de COAG, Andrés Góngora. Por otra parte, estas certificaciones tienen una cuantía económica elevada que es sufragada por los propios agricultores y que, en ningún caso, se les exige a los propios supermercados a la hora de exponer en buenas condiciones nuestros productos.
“El que calla, otorga”
La falta de respuesta por parte del sector agrícola almeriense a estos ataques sistemáticos está motivando precisamente el recelo de los consumidores ante los productos procedentes de Almería. Nuestra agricultura cumple en la actualidad con todos los protocolos de buenas prácticas, tanto productivas como laborales. Almería posee numerosas certificaciones que refrendan la calidad y salubridad de sus productos y, tras el proceso de regularización de inmigrantes del pasado año, los agricultores demostraron que sólo están dispuestos a contratar trabajadores por la vía legal. Sin embargo, las informaciones tergiversadas que aparecen cada cierto tiempo y que ponen en duda esta realidad esconden intereses económicos de otras zonas productoras dedicadas a desprestigiar nuestros productos.
La Administración no puede permitir más agresiones injustificadas al sector y debe reaccionar antes de que muchas empresas que compran en Almería se vean en la obligación de abandonar la provincia por culpa de estas campañas de desprestigio. En este sentido, desde COAG Almería se va a solicitar oficialmente a la Consejería de Agricultura que investigue qué intereses se ocultan tras estas informaciones sesgadas, así como que adopte las medidas oportunas para restituir el buen nombre de Almería y su agricultura en los países de destino de nuestras frutas y hortalizas.