ESPAÑA 20/03/2006
Miles de productores de tomate se manifestaron en Madrid para reclamar al ayudas acordes con la normativa comunitaria que garanticen la rentabilidad del cultivo en España y evitar así la desaparición de 30.000 hectáreas y el cierre de 5.000 explotaciones en España, con unas pérdidas de 15 millones de euros.
La manifestación, convocada por COAG, Asaja, UPA y las industrias cooperativas agrupadas en la CCAE, se inició pasadas las 11.00 horas en la Puerta de Alcalá bajo una gran pancarta en la que se leía ''Salvemos el cultivo del tomate''.
Los agricultores se dirigieron al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) al son de pitos y tambores, portando pancartas en las que se leía ''El actual sistema de ayudas arruina al tomate'' y ''En defensa del cultivo'' y coreando consignas como ''ea, ea, ea, el tomate se mosquea'' o ''con el precio que nos dan, el tomate en la ruina está''.
Los productores de tomate, procedentes en su mayoría de Extremadura, Valle del Ebro y Andalucía, exigieron al Departamento presidido por Elena Espinosa que se implique política y económicamente en la puesta en marcha de medidas transitorias que eviten la desaparición del tomate transformado en España.
Tras llegar a la sede del MAPA, los responsables de las organizaciones agrarias entregaron un documento al subsecretario del Departamento, Santiago Menéndez de Luarca, un documento con sus principales reivindicaciones para evitar la desaparición del sector del tomate transformado. Asimismo, la próxima semana mantendrán una reunión con el secretario general de Agricultura, Josep Puxeu, a quien trasladarán también sus peticiones.
Concretamente, demandan al Ejecutivo el establecimiento de ayudas directas dentro del régimen de ''mínimis'' de hasta 3.000 euros por explotación, la revisión del índice de rendimiento del IRPF, el incremento de la bonificación de la línea del seguro combinado de tomate y una ayuda a la producción integrada.
Asimismo, reclaman al Ejecutivo que apoye un adelanto de la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) de las frutas y hortalizas con mejoras para este sector en 2007, o articule medidas que permitan amortiguar las diferencias entre las ayudas que reciben los agricultores españoles frente a otros comunitarios.
Los productores apuestan también por un incremento de la producción nacional asignada por la UE desde los 1,23 millones de toneladas establecidos en 2001, hasta los 2,7 millones de toneladas de producción actual, para evitar las penalizaciones por exceso de producción, que suponen una merma en las ayudas del 30% en 2006 y podrían recortar las de 2007 en un 60%.
De esta forma, las ayudas de 34,5 euros por tonelada correspondientes a este año se quedaron en 23,35 euros y, según cálculos de los productores, podrían reducirse hasta 13,8 euros el próximo ejercicio, umbral que no garantiza la rentabilidad del cultivo y abocaría a su desaparición.
SOLUCIONES ''DE UNA VEZ POR TODAS''.
El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, reclamó a la titular del MAPA, Elena Espinosa, soluciones ''de una vez por todas'' para un sector que tiene futuro, con unas inversiones en industrias de más de 72 millones de euros. ''Estamos aquí para exigir al Gobierno y a las Comunidades Autónomas que pongan encima de la mesa 15 millones de euros, que es lo que necesitamos para seguir cultivando'', dijo.
Asimismo, culpó a la industria de la ''crítica'' situación por la que atraviesan los productores de tomate, que están percibiendo en la actualidad 6,60 euros por kilo, frente a los 16,50 euros por kilo de 1995.
Por su parte, el responsable de Frutas y Hortalizas de COAG, Eduardo López, exigió al MAPA medidas coyunturales para hacer frente a una situación de ''máxima preocupación'' en un sector que da empleo a un millón y medio de personas.
''Vamos a pelear para que pongan encima de la mesa lo que por derecho nos pertenece'', advirtió López, al tiempo que denunció la ''discriminación'' que sufren los productores españoles frente a los italianos, con ayudas superiores. Igualmente, pidió a Espinosa que sea ''inteligente y fuerte'' en la futura negociación de la OCM de frutas y hortalizas, porque el tomate es un ''sector estratégico''.
Desde Asaja, el secretario general, Juan Sánchez Brunete, denunció el tratamiento ''injusto'' que está recibiendo este cultivo por parte de la Unión Europea y la ausencia de una defensa firme del Gobierno y las Comunidades Autónomas.
''Queremos cobrar las mismas ayudas que Italia, Francia y Portugal'', insistió el secretario general de Asaja, quien aseguró que el Ejecutivo ''puede y debe poner 15 millones de euros encima de la mesa''.
Por último, el secretario de CCAE, Juan Puerto, coincidió con sus compañeros en resaltar que ''15 millones de euros es una miseria'' y el Gobierno puede soportarlo. ''Queremos decir al MAPA que este el principio y que no pararemos hasta conseguir una solución para el sector'', advirtió.