Dos semanas de actividades lúdicas conmemoran el Día Forestal Mundial
Hoy 21 de marzo, coincidiendo con el inicio de la primavera, se celebra el Día Forestal Mundial, evento que la Comunidad de Madrid conmemora durante dos semanas con un programa que abarca diversas actividades.
Para fomentar el conocimiento y resaltar el valor e importancia de los bosques se desarrollarán plantaciones, sendas, talleres y una treintena de actividades sobre divulgación de la naturaleza, a través de la Red de Centros de Educación Ambiental de la región.
Cabe destacar los itinerarios enmarcados en el programa de recuperación de olmos de la región que, entre el lunes 20 y el domingo 27 de marzo, recorrerán los municipios donde se han plantado 44 olmos resistentes a la enfermedad de la grafiosis.
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Mariano Zabía, ha presentado el programa divulgativo resaltando la relevancia que tiene tanto para la conservación de los bosques como para las políticas activas del Gobierno regional.
Doscientos mil visitantes
La Semana Forestal Mundial tendrá como escenario principal la Red de Centros de Educación Ambiental donde un centenar de profesionales desarrollan tareas de divulgación y promoción sobre la naturaleza durante todo el año.
En 2005, cerca de 200.000 personas visitaron los diez centros de educación ambiental de la Comunidad de Madrid, que atendieron 40.000 solicitudes de información. El Gobierno regional invirtió en ellos el pasado año 3,6 millones de euros.
Los diez centros están en Polvoranca (Leganés), Manzanares (Manzanares el Real), Hayedo de Montejo (Montejo de la Sierra), El Águila (Chapinería), Caserío de Henares (San Fernando de Henares), El Campillo (Rivas-Vaciamadrid), Arboreto Luis Ceballos (San Lorenzo de El Escorial), El Cuadrón (Garganta de los Montes), Valle de la Fuenfría (Cercedilla) y Puente del Perdón (Rascafría).