ESPAÑA 24/03/2006
A juicio de COAGGRANADA, la caída continuada de los precios en origen, las heladas, la sequía, la subida constante de los costes de producción, y la virosis, justifican la rebaja fiscal que ya fue contemplada por el Gobierno Central en distintas normativas publicadas el pasado año.
La organización profesional agraria, COAG Granada, ha solicitado al Ministerio de Economía y Hacienda, y al Ministerio de Agricultura y Pesca, a través de sus delegaciones provinciales en Granada, la aprobación urgente de la reducción para el periodo impositivo 2005 de los índices de rendimiento neto aplicables en el régimen de estimación objetiva del impuesto sobre la renta de las personas físicas para las actividades agrícolas y ganaderas afectadas por diversas circunstancias excepcionales.
COAG Granada solicita la exención de módulos para la mayoría de las actividades agrarias y ganaderas en la totalidad de municipios granadinos. COAG GRANADA argumenta esta petición en las pérdidas millonarias que sufrió el sector agrario granadino durante el 2005, debido a las siguientes circunstancias:
1.- Bajos precios en origen. Las producciones agrícolas han sufrido durante todo el ejercicio 2005 una bajada paulatina de precios en origen que impide a los agricultores y ganaderos llegar a cubrir los costes de producción y por lo tanto, un descenso preocupante de la renta agraria.
2.- Heladas. Las bajas temperaturas acaecidas en enero y febrero de 2005 produjeron enormes pérdidas en el sector hortofrutícola y producciones al aire libre con un balance económico negativo superior a 225 millones de euros. También pérdidas cuantiosas en olivar, almendro y apicultura.
3.- Sequía. La falta de precipitaciones ha causado un importante descenso de producción en cereales, oleaginosas, proteaginosas, y leguminosas. También se han duplicado los costes de producción de los ganaderos debido a la falta de pastos. Las pérdidas económicas en ganadería y cereales ascienden a 45 millones de euros.
4.- Subida de los costes de producción debido al encarecimiento progresivo del precio del gasóleo, los insumos agrícolas y el transporte. Las pérdidas económicas ascienden a 250 millones de euros.
5.- Las enfermedades y virosis también han hecho descender considerablemente la capacidad productiva de las producciones hortícolas y frutales.
El secretario provincial de COAG Granada, Emilio Rodríguez, recuerda que la rebaja fiscal era una de las medidas contempladas por las administraciones en el Real Decreto Ley 1/2005 de 4 de febrero, de medidas por las heladas, y el Real Decreto Ley 10/2005 de 20 de junio, de medidas para paliar los daños producidos por la sequía y otras adversidades climáticas.
En cuanto a la cuantía de la rebaja fiscal, Rodríguez Pérez afirmó que “los agricultores y ganaderos granadinos no pueden verse discriminados con respecto a otras provincias o regiones españolas afectadas por las mismas pérdidas económicas, como ocurrió en la rebaja fiscal contemplada para el ejercicio fiscal 2004”. El año pasado, Granada percibió sólo una reducción del 19%, mientras que Murcia obtuvo un 51%, Alicante (30%), Valencia (51%), Las Palmas (78%), Castellón (51%) y Palencia (76%). Para Rodríguez Pérez, “una diferencia a todas luces injusta teniendo en cuenta que se dieron las mismas circunstancias adversas en los distintos territorios”.
Finalmente, COAG Granada considera que “lo óptimo sería que la orden con la exención fiscal se publicara antes de que comience a gestionarse la declaración de la renta el 1 de mayo, de cara a evitar más demoras a la hora de presentar la declaración complementaria”, valoró Rodríguez Pérez.