infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Heladas

El Ayuntamiento ha resuelto ya el 95% de las solicitudes de exención de la contribución rústica por las heladas de enero de 2005

Desde que comenzó el proceso el pasado mes de noviembre de 2005, el Ayuntamiento de El Ejido ha resuelto a día de hoy martes 28 de marzo un total de 1.848 expedientes de exención del Impuesto sobre Bienes Inmuebles Rústicos del año 2005

ESPAÑA 29/03/2006


Esta cantidad supone algo más del 95% de las solicitudes iniciadas.

El Ayuntamiento de El Ejido, haciendo uso de la responsabilidad que como administración local tiene asumida, y para reducir el impacto negativo en la renta de los agricultores ejidenses, tomó la determinación de no poner al cobro los recibos de los agricultores de los que se tenía constancia que habían tenido pérdidas. Se calcula que cuando finalice el proceso el Ayuntamiento de El Ejido habrá dejado de ingresar aproximadamente 400.000 euros por este concepto. Ha sido el primero de los ayuntamientos de la provincia afectados que formalizó ante Hacienda el expediente de compensación.

Los 1.717 primeros expedientes resueltos se corresponden con los de aquellos vecinos que solicitaron directamente a la concejalía de Agricultura y Medio Ambiente del Ayuntamiento ejidense la comprobación de los daños, y de los que se pudo dar conocimiento directo a la unidad de Servicios Fiscales de esta Administración, y antes de que esta hubiera enviado los avisos de pago. Están resultando más complejos de resolver aquellos casos en los que los vecinos solicitaron la comprobación de los daños a la Oficina Comarcal Agraria, ya que el Ayuntamiento desconocía oficialmente quiénes eran los afectados hasta que lo han pedido formalmente.

En cualquier caso, el Ayuntamiento de El Ejido estima que a lo largo del mes de abril habrán quedado resueltos la totalidad de los expedientes. En aquellos casos en los que se está concediendo la exención y se comprueba que el recibo estaba ingresado, los servicios fiscales están acordando de oficio la devolución del importe con objeto de facilitar las gestiones a los interesados.

Incidencias

Hay que recordar que esta ayuda se ha podido conceder en base a que, finalmente, la Administración Central dio aclaración a los términos en los que había derecho a percibirla, y cuyo retraso inexplicable provocó el otoño pasado el malestar de las organizaciones agrarias. El Ayuntamiento de El Ejido fue el primero que puso en marcha esta medida y no llegó a cobrar los recibos a los agricultores afectados de los que tenía conocimiento.

Cabe señalar que los informes emitidos desde el Ayuntamiento de El Ejido han servido a los agricultores afectados por el granizo para acogerse a esta ayuda, “ya que supimos incluir las diferentes incidencias climatológicas que afectaron a los cultivos, una circunstancia que no fue prevista por la administración autonómica, hecho que ha provocado el malestar en algunos agricultores que optaron por solicitar el informe de daños a través de la Oficina Comarcal Agraria de La Mojonera”.

Jorge Viseras, concejal de Agricultura y Medio Ambiente del Ayuntamiento de El Ejido, ha reconocido la diligencia demostrada por el personal de la concejalía de Hacienda, que ha permitido tener resueltos en un plazo mínimo la inmensa mayoría de los expedientes. “La diligencia del Ayuntamiento de El Ejido ha sido reconocida por todas las partes implicadas, incluidas las organizaciones agrarias, como ejemplo en la provincia de Almería”.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.