La Consejería de Agricultura y Pesca ha aprobado 101 programas operativos que desarrollarán durante este año las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH). La puesta en marcha de éstos supondrá una inversión total de 105,5 millones de euros, que representan el 8% del valor total comercializado por estas entidades asociativas desde el 1 de julio de 2004 al 30 de junio de 2005.
Cada año, las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas elaboran programas operativos financiados por la UE con fondos que pueden alcanzar hasta el 50% de la inversión de cada proyecto. Los objetivos son la mejora de la comercialización y la calidad de los productos, facilitar la concentración de la oferta e impulsar el desarrollo de producciones respetuosas con el medio ambiente.
La inversión total de este año se distribuirá entre medidas dirigidas a la implantación de producciones de calidad (52% de la inversión total); mejoras de la calidad y la comercialización (22% y 17% respectivamente), e inversiones en explotaciones individuales (9%).
También tienen cabida en estos programas los mecanismos de compensación y complemento de retiradas dirigidos a paliar posibles crisis de mercado, a los que se dedicará este año aproximadamente el 2% de la inversión global. Cabe destacar que esta línea ha ido disminuyendo su porcentaje a favor de las medidas citadas anteriormente.
Almería, con 42 programas operativos y una inversión prevista de 63 millones, y Huelva, con 32 programas y una inversión de 31 millones, son las provincias andaluzas que más proyectos ejecutan. Les siguen Sevilla, con 10 programas operativos y 4,2 millones de inversión; Granada, con 8 programas y 2,9 millones de inversión; Córdoba, con 5 programas y 1,5 millones; Málaga, con 2 programas y 1,3 millones, y Cádiz, con 2 programas y una inversión de 882.275 euros.
Los programas operativos de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas están regulados en el marco de la OCM de Frutas y Hortalizas – R(CE) 2200/96--. Desde que comenzaron a aplicarse en Andalucía en 1997, la inversión ha ido en aumento hasta alcanzar el triple de su valor inicial.