ESPAÑA 31/03/2006
La organización agraria, COAG Granada, advierte que “es un momento inmejorable para reflexionar y corregir los agravios cometidos en los últimos años con la agricultura en los municipios de la Costa granadina”
La organización profesional agraria, COAG Granada, destaca la mención específica al sector agrícola recogida en el Plan de Ordenación del Territorio (POT) del litoral de Granada, cuya normativa recoge el Decreto 59/2006, de 14 de marzo, publicado hoy en el BOJA. Según este decreto, “el plan de ordenación pretende mejorar la ordenación y competitividad de los recursos productivos, favorecer la compatibilidad entre los usos y actividades presentes en el territorio, en especial de la agricultura y el turismo, y minimizar sus costes económicos, sociales y ambientales”. El secretario provincial de COAG Granada, Emilio Rodríguez Pérez, valora que “este objetivo resulta lógico ya que no podemos olvidar que la agricultura es el primer sector económico de la costa de granada”, pero critica que “no cuenten con las organizaciones agrarias, como representantes de este sector económico, para participar en la elaboración de dicho plan”.
El secretario provincial de COAG advierte que el nuevo modelo territorial debe corregir las “limitaciones asfixiantes” impuestas al sector agrario por parte de los Ayuntamientos. En este sentido, COAG Granada apuesta por compatibilizar de una manera efectiva ambos sectores, y hace un llamamiento a las administraciones locales para que hagan compatibles turismo y agricultura, “evitando que prevalezca un sector –turismo- sobre otro –agricultura-, como ocurre en este momento” precisa la organización agraria.
COAG Granada resalta la necesidad de acabar con la excesiva zonificación del suelo. “La concentración de la superficie agrícola está generando una especulación brutal con el precio del suelo; además resulta negativa desde el punto de vista medioambiental por la falta de ventilación, entre otros aspectos”, señaló el secretario provincial.
Para COAG Granada estas cuestiones “esenciales” deben ser consideradas en la elaboración de este documento urbanístico, que también debe tener en cuenta, “el desaprovechamiento que se hace de los recursos hídricos disponibles con la falta de conducciones en la Presa de Rules”.