infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Ayudas de la PAC

Mercedes Gómez analiza con ASAJA los cambios en las ayudas de la PAC para esta campaña

El 1 de febrero se abrirá el plazo de solicitud

ESPAÑA 02/02/2006


La consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, se reunió esta tarde con el Comité Ejecutivo Regional de esta organización agraria, donde se abordaron diversos asuntos de actualidad como la aplicación del pago único, la reforma de la OCM del vino y las posibles consecuencias para el campo del temporal de frío y nieve de los últimos días.

La consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, analizó hoy con ASAJA las novedades de esta campaña en relación con las ayudas de la PAC y los cambios en el sistema de gestión que han sido necesarios para abordar el nuevo periodo de solicitudes de las subvenciones.

Este año entrará en vigor la reforma de la Política Agraria Comunitaria acordada para distintos sectores agrícolas y ganaderos, que está basada en el desacoplamiento de las ayudas -ya sea total o parcial en cada en caso-, que consiste en que los beneficiarios cobrarán en función de los pagos históricos que han recibido y no de acuerdo con las producciones obtenidas en cada campaña como venía realizándose hasta la fecha.

La consejera de Agricultura anunció que su departamento pondrá en marcha una aplicación a través de Internet que permitirá agilizar la tramitación de las solicitudes, que consiste en una base de datos en la que aparecerán los datos de los agricultores y ganaderos.

Mercedes Gómez recordó que el 1 de febrero se inicia el plazo para poder pedir estas ayudas y ese mismo día se publicará la Orden que regula las solicitudes.

Este ha sido uno de los asuntos tratados en la reunión que la responsable regional de Agricultura ha mantenido esta tarde con el Comité Ejecutivo Regional de ASAJA, en el que se han abordado otros temas de actualidad relacionados con su departamento como la reforma de la OCM del vino.

En este sentido, la consejera recordó que el próximo 16 de febrero se celebrará un seminario comunitario en Bruselas sobre el cambio de regulación en el sector vitivinícola en el que participarán algunos ponentes de Castilla-La Mancha y en el que, además, estará presente el presidente regional de ASAJA, Fernando Villena.

Temporal de frío y nieve

Por otro lado, Mercedes Gómez lanzó hoy un mensaje de tranquilidad a los agricultores y ganaderos de la región que hayan podido verse afectados por el temporal de frío y nieve registrado en los últimos días, ya que aún es pronto para cuantificar los daños, y afirmó que el Gobierno regional analizará detenidamente la situación.

La consejera apeló a la prudencia y señaló que todavía no se han cuantificado los daños, puesto que habrá que esperar a que remita el temporal para poder acceder a todas las explotaciones y hacer una valoración.

Además, destacó que la Consejería de Agricultura estará en todo momento “pendiente de los agricultores y los ganaderos” y revisará la situación para ver si es necesario arbitrar nuevas ayudas con la financiación del crédito extraordinario que el Gobierno regional habilitó ante las heladas y la sequía registradas el año pasado en el territorio regional.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.