infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Uso de biocarburantes

UPA valora la puesta en marcha de la mesa de estudio para la producción y uso de biocarburantes en la agricultura

En cumplimiento de los acuerdos del gasoleo de noviembre de 2005

ESPAÑA 03/02/2006


La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), valora muy positivamente la constitución de la mesa de Estudio para poner en marcha el plan de producción y uso de biocarburantes en la agricultura, tal como figuraba en los acuerdos del gasoleo firmado por UPA y COAG con el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Economía y Hacienda el pasado mes de noviembre. UPA fue la impulsora de esta cláusula del acuerdo porque apuesta por buscar nuevas alternativas energéticas en el sector y que provengan de él, fundamentalmente por que es necesario no sólo establecer medidas coyunturales en cuanto a apoyos por las crisis en carburantes, sino buscar soluciones estructurales alternativas y complementarias como es el caso de la biomasa y los biocarburantes.

UPA considera que hay que aprovechar el momento actual en el cual se está trabajando con la programación en desarrollo rural para los próximos años, con las bases de la futura Ley de Desarrollo Rural y con las líneas que plantea la Comunicación de la Comisión Europea en relación a la biomasa. Pero sobre todo hay que acelerar los trabajos y evitar que las conclusiones o compromisos que alcancen las mesas queden en saco roto como sucedió hace cinco año con otra mesa que no fructificó en medidas concretas.

Tanto el fomento de la biomasa como el de los cultivos agroenergéticos son temas en los que UPA ve un gran futuro para el sector agrario y el mundo rural. UPA está elaborando actualmente un documento sobre estos temas cuyos contenidos aportará en su momento para que entren a formar parte de este Plan.

UPA plantea que el fomento de este tipo de energía no se base en importaciones procedentes de terceros países como está sucediendo ya en algunas zonas de España y propone que se establezcan contratos con los agricultores en los que las industrias se comprometan a utilizar una gran parte de la materia prima de procedencia nacional.

Respecto al tema del ahorro de combustible y mejora de eficiencia hay que tener en cuanta también el fomento de prácticas agronómicas como la siembra directa u otras similares que puedan fortalecer el tejido social en especial en determinadas zonas rurales cuyo futuro actualmente está muy comprometido.

UPA considera que la mesa de biocarburantes se tiene que poner en marcha de manera inmediata y tiene que definir de forma clara el número de hectáreas de producción, el incremento de las ayudas para estos cultivos y temas como las exenciones fiscales.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.