infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Ayudas comunitarias

La Consejería de Agricultura agilizará la tramitación de las ayudas comunitarias

Un sistema informático facilitará la presentación de solicitudes

ESPAÑA 03/02/2006


La consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, ha informado hoy en Toledo sobre los plazos de solicitud de las ayudas de la PAC y los cambios normativos de la UE que han entrado en vigor para la concesión de las subvenciones.

La Consejería de Agricultura ha puesto en marcha una aplicación informática a través de Internet que permitirá agilizar la tramitación de las solicitudes que los agricultores y ganaderos presenten para recibir las ayudas de la PAC.

Según explicó hoy en rueda de prensa la consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, se trata de un nuevo sistema informático mediante el cual los solicitantes tendrán acceso a los datos que están registrados por la Administración sobre sus producciones y sus derechos a cobrar ayudas, de forma que ya figura la información necesaria para la petición de las subvenciones y que sólo sea necesario firmar el documento si no se observa ningún problema.

En esta campaña el acceso por Internet al sistema se circunscribe únicamente a las entidades colaboradoras (organizaciones agrarias y entidades financieras) y a las oficinas de la Consejería de Agricultura, pero se espera que en próximos años la Comisión Europea valide la firma electrónica y de esta forma pueda presentarse la solicitud desde cualquier ordenador.

Mercedes Gómez resaltó que la Consejería de Agricultura “ha trabajado muy intensamente” para conseguir hacer realidad este proyecto, denominado IPAC, en el que se recogen los cambios que han sido necesarios para abordar el nuevo período de solicitudes de la PAC, que cuenta entre sus novedades con la aplicación del régimen de pago único.

Esta aplicación informática está coordinada además con el SIGPAC, un sistema de información geográfica que se puso en marcha el pasado año que permite tener una referencia visual de las parcelas y las producciones que existen en cada una de ellas, otro sistema que ha servido para facilitar a agricultores y ganaderos el proceso de solicitud de las ayudas.

El plazo de presentación de solicitudes se iniciará mañana, al tiempo que el Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicará una Orden en la que se establecen todas las medidas y la aplicación del pago único para la comunidad autónoma en 2006, y finalizará el 10 de marzo.

Este proyecto adquiere mayor importancia en un año con grandes cambios en la normativa comunitaria y en el modelo de concesión de subvenciones.

Novedades normativas

Desde el 1 de enero ha entrado en vigor la reforma de la PAC y los cambios en las OCM de los productos mediterráneos, que suponen la introducción del desacoplamiento de las ayudas -ya sea total o parcial según cada sector-, un régimen que consiste en que los beneficiarios cobrarán en función de los pagos históricos que han recibido en determinadas campañas y no de acuerdo con las producciones obtenidas cada año como venía realizándose hasta la fecha.

Otra novedad es que al importe global de las ayudas se les reducirá un 3% que se incorporará a una reserva nacional, cuyo objetivo es constituir una bolsa de derechos suficiente que permita regularizar algunas situaciones que se puedan dar y tener de posibilidad de asignarlos a jóvenes que se incorporen a la actividad agraria.

También se aplica una modulación del 4%, un porcentaje que posteriormente será redistribuido en función de determinados criterios de prioridad.

Por último también está establecida otra reducción, en aplicación del artículo 69 del Reglamento, cuya finalidad es rescatar fondos para atender políticas de fomento de la calidad o de mejora de las condiciones ambientales.

Objetivos y ámbito de aplicación

La consejera de Agricultura apuntó que los agricultores y ganaderos incluirán todas las ayudas de la PAC en una única solicitud, que servirá para acceder a los pagos desacoplados (75% para cultivos herbáceos, 50% para ovino y caprino, 95% para olivar y 40% desacoplado para terneros) que se calcularán en función de las ayudas recibidas durante los años 2000, 2001 y 2002, a excepción del olivar que incluye también el año 1999.

Para asignar los derechos para el pago desacoplado de forma definitiva, deberá presentarse también la solicitud. Éste es un aspecto muy importante porque si no se activan esos derechos puede haber problemas para cobrar las ayudas en años sucesivos.

Mercedes Gómez indicó que en la primera quincena de febrero se comunicará a cada uno de los agricultores y ganaderos de la región el número de derechos provisionales que les corresponden, aunque la comunicación definitiva de los mismos se hará en agosto.

Ayudas al aceite de oliva

Con esta solicitud única también se pedirán las ayudas para el aceite de oliva. En este sentido, Mercedes Gómez recordó el acuerdo alcanzado entre el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, para garantizar unas ayudas adecuadas al olivar de bajo rendimiento, respondiendo a las demandas del sector regional.

A las subvenciones que se recibirán a través del pago único se unirán los fondos arbitrados a través de la ayuda agroambiental de control integrado del olivar, a la que accederán quienes se hayan acogido a esta medida con el compromiso de cumplir unos requisitos de respeto al medio ambiente.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.