La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha valorado la decisión adoptada por la Comisión Europea de permitir a España la destilación de 6,65 millones de hectolitros de vino de mesa para uso de boca, una vez recibidas las comunicaciones de los Estados miembros relativas a las ofertas presentadas a esta destilación, que superan los 15,37 millones hectolitros, de los que finalmente se han autorizado 13 millones de hectolitros.
La Comisión ha establecido un coeficiente de aceptación de los contratos presentados a la destilación de uso de boca de la presente campaña 2005/2006, del 84,58% del volumen ofertado por cada elaborador.
España destilará, por tanto, un 51% del volumen total de hectolitros autorizados en la Unión Europea, algo que desde la organización agraria se ve con satisfacción, “pues para nuestro país supondrá una disminución de los excedentes de la campaña 2005/06, hecho que podría repercutir en un aumento de los precios”, apuntó el presidente de AVA, Cristóbal Aguado.
Pese a esta buena noticia, Aguado instó al Ministerio de Agricultura a controlar “exhaustivamente” esta medida para evitar posibles fraudes como las destilaciones irregulares, que finalmente revierten en el mercado en vez de destilarse”.
Asimismo, el dirigente agrario ha lamentado que, “una vez más, no se haya admitido el total de la destilación solicitada por nuestro país, en un año en el que los excedentes han provocado un descenso de precios que ha agravado más aún la crisis por la que atraviesa el sector vitivinícola valenciano”.