ESPAÑA 08/02/2006
La Junta de Castilla y León invertirá cerca de 10 millones de euros en la modernización integral del Centro de Tratamiento de Residuos de la provincia de Zamora, con lo que el volumen total de inversiones en materia de residuos en la provincia de Zamora supera los 37 millones de euros.
El consejero de Medio Ambiente, Carlos Fernández Carriedo, ha anunciado hoy en Zamora la licitación en el ejercicio 2006 del proyecto de modernización integral del Centro de Tratamiento de Residuos de la provincia de Zamora , con una inversión prevista de 9.820.726,69 € con el objetivo de incorporar las últimas tecnologías disponibles en este momento en materia de gestión de residuos e incrementar la eficiencia en el tratamiento y separación de residuos. La redacción del proyecto ya se ha completado y se procederá a la tramitación de las correspondientes licencias.
Asimismo, Carlos Fernández Carriedo ha inaugurado hoy las obras de mejora del sistema de gestión de lixiviados del CTR de Zamora, con una inversión de un millón de euros para dar servicio a una población beneficiada de 199.688 habitantes.
Plan de modernización integral
La instalación, objeto de este proyecto, se diseña para el tratamiento, en el horizonte del año 2027, de los residuos procedentes de la provincia de Zamora.
La instalación propuesta posee una gran flexibilidad en cuanto a la cantidad de residuos entrantes, así como en relación a los tipos de los residuos a tratar y a su composición, pues se han propuesto gran cantidad de equipos para poder seleccionar y poder recuperar el máximo de los productos contenidos en los residuos orgánicos. La nueva planta incluirá distintos métodos de separación, con equipos mecánicos, equipos magnéticos y separaciones manuales mediante personal de triaje.
Del mismo modo, la instalación estará dotada de “modularidad”, en el sentido de que cada parte de la misma puede funcionar independientemente, dotándola a la vez, de gran interconexión entre las distintas partes. Además se prevé aumentar la seguridad y fiabilidad en los procesos que se realizan en la planta.
Las obras contempladas son las necesarias para llevar a cabo el proceso de tratamiento de los residuos urbanos:
Actuación en planta de reciclaje con nueva línea y adaptación de la existente, con aumento de la edificación incorporando los acopios de materiales en zona cubierta.
Actuación en planta de compostaje con implantación de 6 nuevos túneles de fermentación para toda la materia orgánica.
Construcción de nave de acopio de compost.
Mejora maquinaria de afino.
Mejora de los sistemas de electricidad y alumbrado.
Climatización de las zonas de triaje.
Red agua depurada alimentada por electrobombas dando servicio a tomas de riego industrial.
Red de protección contra incendios de las nuevas superficies edificadas con rociadores en zona de acopio de productos y playa de descarga.
Redefinición de las redes de desagües para una mejor separación de las aguas sucias y limpias.
Edificio vestuarios, comedor, visitas y aula medioambiental anexa al edificio administrativo existentes y aparcamiento de visitas.
Mejora del sistema de gestión de lixiviados
La Consejería de Medio Ambiente ha invertido 983.289,98 euros en las obras de mejora del sistema de gestión de lixiviados del Centro de Tratamiento de Residuos de la provincia de Zamora, realizadas por la Unión Temporal de Empresas CONALBER S.A. –Obras y Revestimientos Asfálticos S.L..
Las actuaciones realizadas son las siguientes:
• Adecuación del depósito de rechazos.
• Construcción de una nueva balsa de lixiviados de 10.000 m3 de capacidad
• Instalación de una planta de tratamiento de lixiviados mediante evaporación.
Las nuevas instalaciones incluyen también un nuevo sistema de bombeo con el fin de interconectar las dos balsas de lixiviados existentes en el centro de tratamiento de residuos y la nueva balsa. Se ha instalado un sistema de bombeo formado por 4 bombas (3 trabajando + 1 de reserva).
La tecnología propuesta en el presente proyecto es la de secado atmosférico. Su elección viene motivada, no solo, por ser la tecnología con menor coste de inversión y de explotación, sino por la sencillez del sistema de tratamiento, que no implica variación de tratamiento en función de la oscilación de la composición del lixiviado
Inversiones en Castilla y León en 2006
La gestión de residuos urbanos en Castilla y León supondrá una inversión de 43,2 millones de euros de la Consejería de Medio Ambiente en 2006 con el objetivo de desarrollar un total de 73 actuaciones en este ámbito, en aplicación del Plan Regional de Residuos Urbanos y de Envases aprobado en febrero de 2005.
El modelo de gestión de residuos urbanos para Castilla y León se articula en torno a los denominados Sistemas Provinciales de Tratamiento de Residuos Urbanos, un conjunto de instalaciones moderno y eficaz. Un modelo plenamente acorde con las garantías ambientales emanadas desde la Unión Europea en cuanto a gestión de residuos urbanos.
Para su funcionamiento, el sistema se articula en áreas de gestión, combinando plantas de transferencia y un centro de tratamiento de residuos, que puede llevar asociado una planta de clasificación de envases y una planta de reciclaje y compostaje.
En 2006, son 24,8 millones de € los asignados a sistemas provinciales. La actuación de la Junta de Castilla y León se enfoca hacia dos cuestiones:
- La finalización de la programación prevista en la presente legislatura, que supone completar los sistemas provinciales
- El equilibrio en cuanto a la dotación y la calidad de infraestructuras básicas, al objeto de que se ofrezcan las mismas garantías ambientales de gestión a los ciudadanos de cualquier punto de nuestra Comunidad.