Las palmeras infectadas deberán ser arrancadas y destruidas y además se limita su movimiento en las áreas afectadas
El director general de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, ha explicado esta mañana a más de 60 representantes de todos los municipios de la Región de Murcia la situación de nuestra comunidad en cuanto a la plaga del Picudo Rojo (Rhynchophorus ferrugineus Olivier) que ataca a las palmeras y que ha sido detectado en diferentes puntos de nuestra Comunidad Autónoma como es Sangonera la Seca (Paraje Vereda de las Salinas Reales), Balsicas (Torre Pacheco), El Algar (Cartagena), Avileses (Murcia) y Pozo Aledo (San Javier).
Los concejales de Agricultura, así como técnicos de los distintos ayuntamientos han tenido conocimiento de la Orden publicada por la Consejería de Agricultura y Agua del pasado 24 de enero, por la que se ponen en marcha diferentes medidas fitosanitarias obligatorias y se establecen perímetros de protección en los focos declarados con sargo picudo, además de un sistema de indemnizaciones para los afectados. Mediante esta norma se obliga al arranque y destrucción de palmeras infectadas y se limita el movimiento de las mismas en las áreas afectadas.
Las medidas obligatorias previstas afectan de igual modo a ayuntamientos, viveros, comerciantes, particulares y otros entes públicos que deberán comunicar los focos detectados, realizar las medidas fitosanitarias fijadas desde la Consejería, así como facilitar la tarea a los técnicos de la misma. Según establece la Orden, alrededor de los focos detectados se fijará un área de protección de cinco kilómetros de radio y un área de especial vigilancia de entre cinco y diez kilómetros.