ESPAÑA 08/02/2006
La organización agraria, COAG Granada, celebrará el próximo domingo en el restaurante Las Palmeras de Vélez de Benaudalla la Asamblea-Jornada informativa de Apicultura de Granada. El encuentro de apicultores, previsto inicialmente para el 29 de enero, fue aplazado debido a las intensas nevadas y las dificultades para el desplazamiento por carretera de los apicultores procedentes de distintos municipios de la provincia. La Asamblea-Jornada Informativa de Apicultura de COAG es un foro con periodicidad anual organizado por esta organización agraria desde 1998, con el objetivo de analizar las principales problemáticas y novedades del sector apícola en la provincia granadina. En esta novena edición, el encuentro contará con la presencia del secretario provincial de COAG Granada, Emilio Rodríguez Pérez, el nuevo responsable andaluz de apicultura de COAG, Angel Díaz, el responsable apícola de Granada, José Antonio Jordán.
La organización agraria ha gestionado hasta ahora a los apicultores las ayudas recogidas en el Plan Nacional de Apicultura (PNA), y la Ayuda Agroambiental. El periodo de vigencia de esta última termina este año 2006 y desde COAG se está trabajando para que la Unión Europea vuelva a incluir la apicultura en el marco del nuevo Plan de Desarrollo Rural para el periodo 2007-2013.
Otra cuestión a tratar será la crisis de precios que afecta al mercado de la miel. La rentabilidad de las explotaciones apícolas ha caído en picado durante los últimos años. La única miel que se está vendiendo a día de hoy, la milflores, no supera los 1,5 euros/kilo, un precio muy por debajo de su coste de producción y, en general, no están registrándose movimiento de compra al por mayor. Las causas de este descenso de los precios parece ser la competencia de países terceros como China, el despoblamiento de colmenas, la sequía, problemas de sanidad, entre otros. Desde COAG se intenta ayudar al sector para que supere esta situación de crisis y en este sentido, la organización constituirá este mismo año la primera Asociación de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG), de Andalucía, que tendrá carácter regional y agrupará al 35 por ciento del sector. Para el responsable apícola granadino, José Antonio Jordán, “esta iniciativa supondrá una gran ventaja para el sector desde el punto de vista sanitario, entre otras, por lo que esperamos que tenga un gran respaldo en esta asamblea”, precisó.
Durante la asamblea, también se tratarán las incidencias que se estén registrando en la tramitación de las ayudas por sequía y la ampliación del plazo para la presentación de solicitudes hasta el próximo 6 de marzo.
En Granada, hay censadas un total 314 explotaciones apícolas -38.057 colmenas-. La apicultura se ha convertido en uno de los pilares de la economía rural granadina, manteniendo a cientos de familias en sus pueblos de origen. COAG Granada confía superar con creces la buena participación de convocatorias anteriores.