ESPAÑA 10/02/2006
La presidenta nacional de AMFAR (Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural), Lola Merino, asiste mañana jueves a la constitución del nuevo Consejo Estatal de ONG de Acción Social que tendrá lugar a las 11 horas en el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Merino ha sido elegida recientemente por el Ministerio de Trabajo como miembro de dicho Consejo en representación del colectivo de mujeres rurales españolas.
Esto convierte a AMFAR en la única asociación nacional de mujeres rurales presente en este organismo con la responsabilidad de trasladar la realidad de este colectivo así como ser la portavoz de la mujer rural.
El Consejo Estatal de ONG es un organismo interinstitucional de carácter consultivo, adscrito a la Administración General del Estado, a través del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, concebido como ámbito de diálogo y asesoramiento en las políticas públicas de empleo.
La Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR) formará parte de este órgano, constituido en el año 2001 con el objetivo principal de fomentar la participación y la colaboración del movimiento asociativo español en el desarrollo de las políticas de acción social. Entre otras funciones, el Consejo está encargado de proponer medidas de política social y canalizar la información de los colectivos a los que representan.
El Consejo, que estará presidido por la Secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familia y Discapacidad, lo conforman un total de 41 representantes entre los que figuran 10 directores generales del Ministerio de Hacienda, Interior, Sanidad, Trabajo y Asuntos Sociales, así como los dirigentes de las organizaciones sociales más representativas del movimiento asociativo nacional. Entre otros formarán parte del Consejo Estatal de ONG’s los directores generales de Familia, de Discapacitados, del Instituto de la Mujer, de la Juventud o de los Mayores, así como los titulares de las direcciones generales de Instituciones Penitenciarias, de Tributos o de Política Interior.
La presidenta nacional de AMFAR, Lola Merino, ha manifestado su satisfacción al ser designada por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales para formar parte de dicho Consejo ya que “nuestra responsabilidad es que la voz de la mujer rural española sea escuchada en todos los organismos e instancias de gestión de las políticas públicas de servicios sociales, de ahí que nuestra participación en el Consejo Estatal de ONG’s se convierte en una oportunidad única para trasladar directamente al gobierno la realidad de este colectivo que en España supone el 30% de la población femenina”.
Al Consejo Estatal de ONG se le atribuyen, entre otras funciones, la de proponer medidas de política social, canalizar la información de las organizaciones no gubernamentales de acción social y conocer los proyectos normativos y planes estatales de las políticas de acción social con incidencia en el ámbito de actuación de las organizaciones no gubernamentales.