El gobierno consultará a las comunidades autónomas y al sector antes de adoptar cualquier decisión sobre los tipos de vino que podrán utilizar virutas de roble
La Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación en su comparecencia ante el Senado
Además se ha solicitado a la Comisión Europea que incluya en el Reglamento de aplicación, los tipos de vino y las normas de etiquetado de los mismos
La Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa ha afirmado en el Senado, que el Gobierno no va a adoptar ninguna decisión sobre que tipos de vino podrán utilizar virutas de roble sin antes consultar a las Comunidades Autónomas y al sector.
Elena Espinosa ha manifestado que España, desde el inicio de los debates en octubre del año pasado, ha mantenido una postura clara. Ya que ha venido defendiendo la necesidad de conocer los resultados de esta práctica enológica, aplicada en algunos países miembros, que han sido autorizados para su uso experimental.
También, desde el primer momento, ha continuado la Ministra, se ha defendido que previamente a la autorización de las virutas de madera en los vinos, deben definirse las condiciones de etiquetado.
Así, en los debates previos a la aplicación de esta técnica, España solicitó a la Comisión Europea, y así lo hizo, que presentara una Declaración comprometiéndose a desarrollar un Reglamento de aplicación sobre la utilización de virutas que incluyera dos puntos clave, los tipos de vino a los que se puede aplicar y las normas de etiquetado que deberán cumplir estos vinos. La primera reunión a este respecto está programada para el próximo Comité de Gestión de Vino que tendrá lugar el próximo 14 de febrero.
Para terminar, Elena Espinosa añadió que si bien el 20 de diciembre, se aprobó esta nueva práctica enológica, sólo podrá aplicarse en las condiciones que determine el Reglamento de desarrollo de la Comisión, que a instancia de España deberá contener las modalidades de aplicación de la misma.