Los agricultores se endeudan todavía más con la subida de las hipotecas
ASAJA-ALMERÍA considera que la subida de las hipotecas repercutirá de forma muy negativa en el campo, ya que, actualmente, el 75% de los agricultores se encuentra en una situación de endeudamiento con el banco
El Euribor, tipo al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, ascendió más de medio punto en los últimos doce meses hasta alcanzar en enero el 2’833 por ciento. Esto significa que las cuotas de los créditos hipotecarios que se revisen con el inicio del año nuevo registrarán una subida de acuerdo con la nueva tasa. Este encarecimiento en la cuota significará que los titulares de una hipoteca de 1.000 euros a veinte años verán incrementada su deuda en 30’58 euros. Los que la tienen a 25 años verán como sube 31’62 euros. El coste del incremento en la factura anual sería de 366.96 euros en el primer caso y 379.44 euros en el segundo.
La mayoría de los analistas alertan de que continuará la tendencia alcista hasta alcanzar el 3% en el 2006. Otros expertos aumentan esta cifra hasta el 3’5%. Lo cierto es que al empobrecido campo almeriense esta noticia le preocupa seriamente, ya que, además, el índice Euribor también afecta a los créditos a medio y largo plazo. Si se confirman las previsiones de los economistas llegará un momento en el que muchos agricultores no podrán hacer frente a sus deudas y las explotaciones llegarán a la quiebra técnica. Lo que resulta evidente es que los profesionales del campo se tendrán que apretar aún más todavía el cinturón.