ESPAÑA 13/02/2006
Belasco de Baquedano presenta Llama Roble 2004, el primer vino elaborado en la bodega que Familia Belasco ha construido en Lujan de Cuyo (Mendoza-Argentina). Llama Roble es un vino elaborado 100% con la variedad Malbec y que se ha criado durante 6 meses en barricas de roble francés.
Llama Roble 2004 ha sido elaborado con uvas Malbec procedentes de viñedos propios plantados en 1919 en Lujan de Cuyo, a los pies de la cordillera andina. La vendimia del fruto se realizó a mano durante la segunda y la tercera semana del mes de abril y se trasladó a la bodega en cajas de pequeña capacidad para mantenerlo intacto. A su entrada en bodega, se introdujo en una cámara frigorífica para adecuar su temperatura. Posteriormente, se realizó una nueva selección manual.
El encubado de la uva se realizó por gravedad, sin utilización de bombas, para que ésta llegara entera al depósito. La fermentación alcohólica se desarrolló en depósitos de acero inoxidable de 15.000 litros a una temperatura controlada máxima de 28ºC. Tras una maceración de 18 días, el vino fue criado en barricas nuevas de roble francés de Allier durante 6 meses.
El resultado de este cuidado proceso de elaboración es un vino moderno, con un atractivo color cereza oscuro y sombreados violetas. En nariz resulta exuberante y muestra una gran intensidad. En él sobresalen los aromas afrutados con notas de cereza, mora y ciruela, bien complementados con un fondo de matices tostados, resultado de su reposo en barricas de gran calidad. En boca, el vino es cálido, intenso y está bien estructurado. Muestra una explosión de sabores a fruta y tiene buen equilibrio, con ligeras notas de madera. Su post-gusto es persistente y agradable.
Belasco de Baquedano
La presentación del primer vino argentino de Familia Belasco representa la consecución del sueño y de la vocación de la Familia Belasco, personalizada en Juan Ignacio Belasco, de descubrir nuevos orígenes y profundizar en la cultura del vino en diferentes lugares del mundo.
Este proyecto comenzó a finales de los años 90 con la adquisición de 70 hectáreas de viñedos extraordinarios de la variedad Malbec que fueron plantados a comienzos de 1919 y continuó con la construcción de la bodega Belasco de Baquedano, que fue inaugurada en la primavera de 2004.
Belasco de Baquedano está equipada con los medios más avanzados para la elaboración y crianza de nuestros vinos. Así, cuenta con línea de selección manual, con una cámara frigorífica para adecuar la temperatura de la uva tras la vendimia manual, depósitos de acero inoxidable con instalación de frío y calor de 20.000 y 25.000 litros, prensas verticales y pequeñas salas de barricas climatizadas para la fermentación maloláctica.
Familia Belasco
Familia Belasco, la División de Vinos del Grupo La Navarra, está compuesta por cinco bodegas de diferentes denominaciones de origen: Marco Real (D.O. Navarra), Señorío de Andión (D.O. Navarra), Viñedos de Villaester (D.O. Toro), Viña del Sopié (D.O. Rueda) y Belasco de Baquedano (Mendoza, Argentina).