ESPAÑA 13/02/2006
Explica los beneficios que los acuerdos del gasóleo y la reforma del REASS aportarán al sector
El Secretario General de UPA-Federal, Lorenzo Ramos, se ha referido hoy en Sevilla al momento especialmente duro para agricultores y ganaderos después de un año desastroso en lo climatológico -heladas y sequía- en el que la renta de los productores ha caído un 12% y se ha perdido empleo. En rueda de prensa, en la que ha estado acompañado por el Secretario General de UPA-Andalucía, Agustín Rodríguez, el máximo responsable de la Organización Agraria ha recordado las reformas comunitarias tan lesivas que ha soportado el sector como las del algodón, el tabaco y el azúcar. Ramos ha advertido que UPA estará muy atenta ahora a las inminentes propuestas para los sectores del vino y de frutas y hortalizas, en las que Andalucía se juega mucho.
Lorenzo Ramos ha reivindicado el papel que juegan los agricultores y ganaderos en la producción de alimentos de calidad y el cuido del medio rural, manteniéndolo vivo . ''El desarrollo rural, tan de moda en los últimos tiempos, no es posible sin el trabajo de estos profesionales'', ha argumentado el Secretario General de UPA, por lo que ha pedido que el Gobierno les tenga muy en cuenta en la elaboración de la futura Ley de la Agricultura y Desarrollo Rural.
En este contexto, UPA ha anunciado que realizará este año una Campaña de revalorización del papel del agricultor y el ganadero en nuestro país, ''primero para convencernos a nosotros mismos del trabajo fundamental que realizamos, el valor y la dignidad de esta actividad; y más tarde para hacer extensivo este conocimiento a toda la sociedad''. En esta campaña se defenderá que el agricultor pueda desarrollar su oficio garantizándole una renta mínima que le permita mantener a sus familias y acometer inversiones que crean empleo en el campo. No es de recibo, ha dicho, que como hasta ahora muchos agricultores no sólo no ganen nada a pesar de su esfuerzo sino que incluso pierdan dinero con el desarrollo de su actividad.
Gasóleo
Lorenzo Ramos ha valorado el reciente acuerdo del Gasóleo alcanzado entre UPA, COAG y el Gobierno y tras criticar la actitud de ASAJA por negarse a rubricarlo, ha recordado que será ''beneficioso para todos los agricultores y ganaderos'', y se ha comprometido a garantizar que su contenido ''se cumpla al cien por cien''. Ramos ha recordado que, entre otros logros, se ha incrementado 1 punto para agricultura y 0,5 puntos a la ganadería el IVA de compensación, lo que unido al acuerdo firmado por UPA en 2000 supone un aumento de 4 puntos para la agricultura y 2,5 puntos a la ganadería. Asimismo, se recogen incentivos fiscales como la deducción del 15% de los gastos de fertilizantes y plásticos hasta 30 de junio de 2006; el 35% de los gastos en gasóleo en el 2006; y la reducción del 10% de los gastos de difícil justificación el período 2006. De otro lado, el gasóleo profesional será un hecho desde el 1 de enero de 2007.
También se ha referido Ramos a la recientemente constituida mesa nacional de estudio para la producción y uso de biocarburantes en la agricultura, demandando un apoyo explícito a este ámbito, aunque ha reclamado que las ayudas al agricultor suban de las 45 euros por hectárea ahora planteadas hasta al menos 100 euros; que las industrias de elaboración de biocarburantes se ubiquen en zonas rurales; y que se obligue a estas empresas a utilizar sólo materias primas agrarias de nuestro país en ese proceso.
Márgenes comerciales
Los abusos en los márgenes comerciales han centrado buena parte de la intervención del Secretario General de UPA-Federal, situación que ha calificado de ''vergüenza nacional''. Por ello, ha pedido la creación urgente de una mesa específica donde estén presentes todos los agentes que forman parte de la cadena comercial para examinar quién se queda con el beneficio de los productos desde que sale del campo o la granja hasta la mesa del consumidor que soporta márgenes de hasta el 1.800% en algunos productos hortofrutícolas como la cebolla. Ramos ha acusado directamente a la gran distribución de consolidar bajos precios pagados al productor frente a elevadas cotizaciones en destino, hecho que ha calificado de ''auténtico robo a mano armada''. Asimismo, Ramos ha exigido la elaboración de una Ley de Márgenes Comerciales que frene los abusos y ha criticado la pasividad mostrada hasta ahora por Gobiernos central y autonómicos ''que están mirando para otro lado''.
Ramos ha anunciado asimismo que UPA prepara actos de protesta por estos abusos en todas las Comunidades Autónomas durante este año, en los que pedirá el apoyo de la opinión pública.
Por su parte, el máximo responsable de UPA en Andalucía, Agustín Rodríguez, ha matizado que los bajos precios en origen, que no en destino, está ya destruyendo tejido productivo en el sector de frutas y hortalizas, así como tejido agroindustrial en un sector vital para la economía andaluza por su contribución a la Producción Final Agraria y al equilibrio de la balanza comercial. Rodríguez ha urgido por ello a las Administraciones a tomar cartas en el asunto y garantizar la transparencia en las fronteras evitando así la desprotección de nuestros productos frente a otros procedentes de países como Marruecos o China, y que los contingentes se cumplan. Rodríguez ha denunciado que desde el origen, los márgenes comerciales llegan al 1.000% en la escarola; 842% en el tomate; 800% en lechuga; 716% en las clementinas; 660% en mandarinas o 455% en patata, por poner sólo algunos ejemplos.
REASS
UPA también ha defendido el acuerdo firmado por UPA con los Ministerios de Agricultura y Trabajo sobre la reforma del REASS. El acuerdo, ha dicho Ramos, se traduce en mantener una cotización específica y diferenciada para el sector, aunque encuadrada dentro del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y mantiene el tipo del 18,75 por ciento. Ramos ha destacado del acuerdo “la importante mejora en las cuantías de las prestaciones a cambio de pequeños incrementos de cotización y, además, pone fin a un régimen obsoleto y con grandes barreras históricas de acceso, así como al régimen transitorio tan regresivo aprobado por la pasada legislatura”.