infoagro logo
       

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Pago Único

COAG Andalucía pone en marcha un sistema de gestión para facilitar a sus afiliados la tramitación del pago único

Más de 300.000 agricultores y ganaderos podrán beneficiarse de este servicio

ESPAÑA 13/02/2006


La complejidad del sistema retrasa el proceso de presentación de las solicitudes

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG Andalucía, pone a disposición de sus afiliados un completo sistema de asesoramiento y gestión del pago único, que estará disponible en la red de oficinas que la entidad posee en toda la comunidad. Aunque todavía no se ha abierto el plazo de solicitud de las ayudas, debido al retraso en la recepción de las comunicaciones a los beneficiarios, el personal técnico ya está trabajando para resolver las dudas que suscita el nuevo sistema. A pesar de que el objetivo era la simplificación de la gestión, la realidad es que el procedimiento se ha complicado, debido en parte al cambio de filosofía en la concesión y tramitación de las subvenciones y también a la coexistencia de ayudas acopladas y desacopladas.

A la complejidad que supone un régimen nuevo, hay que sumarle el incremento en el volumen de solicitudes que hay que realizar, ya que este año se unificarán en torno a este sistema todos los cultivos que reciben ayudas de la política agraria (olivar, remolacha y algodón, entre otros). Por otra parte, las organizaciones agrarias como COAG Andalucía van a asumir la gestión de ayudas que antes realizaban otro tipo de entidades.

Los técnicos que forman parte de esta plataforma de gestión (casi un centenar de personas) proporcionarán a los afiliados un seguimiento integral y especializado, que incluye todas las tramitaciones que el sistema establece, desde la admisión al régimen de pago único a los pagos adicionales que, en virtud del artículo 69, se aplican a determinados sectores (algodón, tabaco, vacuno de carne y sector lácteo). Estos profesionales también se encargan de realizar la corrección de errores en la comunicación de derechos provisionales y de gestionar las ayudas acopladas a la superficie y las ayudas agroambientales, así como de la reclamación, si procede, de las correspondientes indemnizaciones compensatorias para zonas desfavorecidas.

Problemas con la información

Uno de los principales problemas con el que se han encontrado los agricultores es la falta de concordancia entre la información que consta en el SIGPAC (Sistema Información Geográfica de Parcelas Agrícolas) y los datos reales. Esta circunstancia hace necesaria la presentación de alegaciones para pedir la actualización de ese registro.

En el caso del olivar, los agricultores se han encontrado con un problema añadido: la necesidad de adaptación del SIG oleícola al SIGPAC, una operación que está pendiente y que no es sencilla, porque las funciones de ambos sistemas difieren de forma considerable.

Las ayudas no corren peligro

Aunque estaba previsto que el plazo para presentar las solicitudes se abriera el pasado 1 de febrero, se ha producido un retraso debido a que, en muchos casos, los beneficiarios de las ayudas todavía no han recibido las comunicaciones de derechos provisionales. Esto provocará que la fecha límite para la entrega de las solicitudes, establecida en el 10 de marzo, también tenga que ser prorrogada.

De todas formas, la consejería de Agricultura ha asegurado a COAG Andalucía que ha establecido las medidas necesarias para garantizar que ningún agricultor ni ganadero pierda las ayudas a las que tiene derecho, disponiendo los trámites y mecanismos oportunos para subsanar defectos y corregir errores.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
       
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.