ESPAÑA 13/02/2006
El secretario provincial de COAG Granada, Emilio Rodríguez Pérez, se reunió recientemente con La Delegación de Economía y Hacienda y el Subdelegado del Gobierno Central en Granada para mostrar su preocupación por el incumplimiento de la exención del IBI rústico, para los afectados por las heladas. COAG Granada ha solicitado a todos los Ayuntamientos la aplicación de la medida y ofrece su colaboración para tramitar los expedientes de compensación.
El Real Decreto Ley 1/2005, de 4 de febrero, por el que se adoptan medidas para paliar los daños de las heladas, contempla la exención de las cuotas del Impuesto sobre Bienes Inmuebles correspondientes al ejercicio 2005, para las explotaciones agrarias afectadas por las bajas temperaturas acaecidas en los meses de enero, febrero y marzo de 2005. Un año después de la publicación de la normativa, COAG Granada denuncia que tan sólo tres Ayuntamientos de la provincia de Granada, de los 168 términos municipales afectados, han tramitando a los agricultores y ganaderos que contaron con pérdidas en sus explotaciones agrarias la exención del IBI Rústico 2005.
COAG Granada ha puesto esta situación en conocimiento de las autoridades competentes en sendas reuniones mantenidas el pasado 27 de enero con la Delegación Provincial de Economía y Hacienda y la Subdelegación del Gobierno Central en Granada. El secretario provincial de COAG, Emilio Rodríguez, trasladó su preocupación por la no adopción de este beneficio fiscal y solicitó a la delegación de Economía y Hacienda que hiciera un llamamiento formal a la Subdelegación del Gobierno para que ésta, a su vez, enviara un oficio a las corporaciones locales de la provincia reclamando el cumplimiento del beneficio fiscal.
Según tuvo constancia esta organización agraria durante la reunión, la Delegación de Economía y Hacienda, ya remitió un oficio a los 168 municipios de la provincia de Granada, con fecha de 17 de Junio de 2005, instándoles a la aplicación de la exención de las cuotas del IBI Rústico 2005 e informando del procedimiento a seguir en la tramitación de las solicitudes. Para el secretario provincial de COAG Granada, Emilio Rodríguez Pérez, “resulta incomprensible que todavía estemos luchando por el cumplimiento de esta medida y más, teniendo en cuenta que la administración ya lo demandó a las corporaciones hace siete meses”.
La Subdelegación del Gobierno Central se ha comprometido con esta organización profesional agraria a realizar un llamamiento a las corporaciones locales para que cumplan la medida. Con el mismo interés, COAG Granada ha enviado un escrito a los Ayuntamientos que aún no han tramitado la exención del IBI, solicitando la puesta en marcha de la medida y ofreciendo su colaboración de cara a agilizar el procedimiento administrativo. En este sentido, COAG Granada cree oportuno que los afectados aporten la declaración de daños presentada en la tramitación de otras ayudas como los créditos del ICO y la reposición de plantas.