ESPAÑA 14/02/2006
AVA-ASAJA tilda de irreal y subjetivo el informe publicado el pasado jueves por la Comisión Europea que afirma que la Comunidad Valenciana tendrá en 2012 una renta agrícola por explotación particularmente alta, al estar especializada en cultivos hortofrutícolas, catalogados como de ''mayor valor añadido'' por la propia Comisión. AVA asegura que el informe es ''simplista'', no tiene en cuenta la grave crisis de precios ni la discriminación de la PAC con las frutas y hortalizas.
“Resulta sorprendente que, apenas un día después de que la propia Oficina de Estadística comunitaria, Eurostat, afirmara que España fue uno de los tres países de la UE donde más cayó la renta agrícola en 2005, un 12%, la Comisión se saque de la manga estos datos, que sólo se pueden interpretar como para justificar una mala reforma de la OCM hortofrutícola o la pasividad actual ante la grave crisis de precios que atraviesa el sector”, afirmó el presidente de AVA, Cristóbal Aguado.
Para la organización agraria, la UE sólo tiene en cuenta las producciones agrarias que son más competitivas, por carecer de ayudas, como las frutas y hortalizas, y la previsible reducción de agricultores que abandonarán el cultivo en los próximos siete años, con lo cual “a menos productores para repartir el mismo pastel, sacan dicha conclusión simplista que no tiene en cuenta la realidad de la agricultura valenciana”, apuntó Aguado.
La organización agraria considera “una burla” las conclusiones del estudio del órgano comunitario. “Con los problemas que arrastra el sector, la gran crisis de precios en todos los cultivos, el aumento de los márgenes comerciales por la presión y concentración de la distribución, las importaciones en condiciones de dumping social, la discriminación en los Acuerdos Preferenciales, además de los problemas estructurales inherentes a las explotaciones valencianas, como el minifundismo, resulta inverosímil que las rentas agrarias vayan a crecer”.