La Comunidad Andaluza ha recibido 9,2 millones de euros de fondos comunitarios destinados a la ejecución de medidas de acompañamiento de la Política Agraria Común y programas ganaderos. El importe asignado representa el 11,94% del total del presupuesto distribuido en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural celebrada en Madrid y a la que ha asistido el responsable de la Consejería de Agricultura, Isaías Pérez Saldaña.
Del total distribuido, se destina algo más de 8 millones para medidas de acompañamiento de la PAC, principalmente para las ayudas agroambientales –6,8 millones de euros. El presupuesto restante es para programas ganaderos, que recibirán un total de 1,1 millones de euros, y producción agrícola, con 69.000 euros.
De los programas ganaderos, destaca el de Fomento de la Apicultura, dotado con casi medio millón de euros. En la distribución de esta partida presupuestaria se ha tenido en cuenta el número de colmenas registradas sobre la base del Registro de Explotaciones Ganaderas.
También es destacable una partida de 262.500 euros para apoyar planes de ordenación y competitividad de los sectores ganaderos, en especial el equino, que por primera vez contará con ayudas específicas destinadas a las empresas agrarias de producción y cría de équidos, así como a la transformación y comercialización de carne de caballo.
Para el programa de Mejora de la calidad y trazabilidad de los sectores ganaderos. Identificación y Registro de Bovinos, Andalucía ha recibido un total de 109.205 euros para el primer semestre del año. Asimismo, se destinan 103.166 euros para fomentar la selección y difusión de la mejora ganadera, con especial incidencia en las razas autóctonas en peligro de extinción, y otros 88.273 euros para la selección y difusión de la mejora ganadera.
Por otra parte, en el ámbito de la producción agrícola se han asignado 69.000 euros para impulsar el programa de calidad de las variedades vegetales y certificación de materias de reproducción
Modernización de regadíos
El sector agrario andaluz recibirá 150 millones de euros en los dos próximos años para apoyar la modernización de una superficie de 30.000 hectáreas de regadíos, según ha acordado la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural.
Este apoyo público se suma a las inversiones previstas en el Plan Nacional y permitirá agilizar las obras urgentes de mejora y consolidación de regadíos. Con ello, se pretende posibilitar un adecuado ahorro de agua que palie los daños producidos por la sequía. De estas obras de modernización se beneficiarán unos 15.000 agricultores andaluces.