ESPAÑA 15/02/2006
De este total se destinarán 74,6 millones de euros a programas de Desarrollo Rural.
AGRICULTURA
Para los trabajos relativos a la calidad de las variedades vegetales y certificación de material de reproducción, se han repartido 605.500 euros, de los que 320.000 euros, se han destinado al análisis de la calidad y certificación de semillas y plantas de vivero, con el fin de conocer la calidad del material vegetal comercializado en España y realizar un seguimiento a la certificación de semillas y plantas de vivero.
Por otro lado, los 285.500 euros restantes, se han destinado a la evaluación agronómica y de calidad tecnológica de las nuevas variedades vegetales. Estos ensayos son básicos para la inscripción de las obtenciones vegetales en el Registro de Variedades Comerciales y para la renovación del material vegetal empleado por los agricultores, que posibilita el incremento de la renta neta agraria.
DESARROLLO RURAL
Del total de los fondos hoy repartidos, se han asignado 74.677.608 euros para financiar medidas de acompañamiento de la PAC, así como para ayudas destinadas a obras de infraestructura y equipamiento.
En concreto y para las medidas de acompañamiento de la PAC se han destinado 64.677.608 euros, basándose esta distribución en la Decisión de la Comisión relativa a la programación sobre desarrollo rural para el periodo 2000 — 2006, así como la normativa nacional que contempla la financiación, por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, del 50 por ciento de la parte no financiada por los fondos comunitarios.
Por otra parte, y destinados a financiar acciones de desarrollo rural para obras de infraestructura y equipamiento, se han distribuido un total de 10.000.000 euros, habiéndose tomado en cuenta para esta asignación las Comunidades Autónomas que no tienen previstas inmversiones significativas en el Plan Nacional de Regadíos, así como la aportación del MAPA en cofinanciación con las Comunidades Autónomas y el FEOGA — O en los Programas Operativos Regionales para el periodo 2000 — 2006.
GANADERIA
Para los programas de carácter ganadero , se ha distribuido un total de 8.100.648 euros, con los que se financiarán actuaciones en materia de mejora de identificación y registro de bovinos, el fomento de la apicultura, la prima nacional complementaria a la vaca nodriza, el Plan de Ordenación y Fomento del sector equino, las razas autóctonas en peligro de extinción, el control del rendimiento lechero y los certámenes ganaderos.
Para la mejora de la calidad y trazabilidad de los sectores ganaderos, y en concreto para la identificación y registro de bovinos, se han repartido 967.139 euros, con los que el MAPA contribuirá a la financiación de hasta el 50 por ciento del coste de los componentes del sistema de identificación de estos animales, dentro de las disponibilidades presupuestarias, concretamente para las marcas auriculares para la identificación individual de cada animal, así como para los documentos de identificación.
Destinados al fomento de la apicultura, se han distribuido 2.112.330 euros, tomándose en cuenta para el reparto el número de colmenas recogidas en el Registro de explotaciones ganaderas (REGA), y el censo disponible en diciembre de 2003, además de la disponibilidad presupuestaria de la Comunidades Autónomas.
Un total de 1.546.141 euros ha sido destinado a la prima nacional complementaria a la vaca nodriza, utilizándose como clave del reparto el número de derechos de prima comunicado por las Comunidades Autónomas, territorializándose así, para las Comunidades Autónomas que hubieran certificado los pagos del 2005, el 50 por ciento de la cantidad que les corresponde en 2006 en función de los derechos comunicados.
Los planes de ordenación y competitividad de los sectores ganaderos, y en concreto el Plan de Ordenación y Fomento del sector equino, han contado en esta Sectorial con una asignación de 1.250.000 euros, correspondiendo esta cantidad a un primer pago del 50 por ciento del presupuesto global, estando previsto el segundo reparto del 50 por ciento restante en la Conferencia Sectorial de junio o julio.
Otra de las líneas de actuación que ha sido objeto de reparto de fondos es el fomento de la selección y difusión de la mejora ganadera, y mas concretamente el fomento de las razas autóctonas españolas en peligro de extinción, para el que se han destinado 662.998 euros, distribuidos conforme a la previsión de las necesidades presupuestarias comunicadas por cada Comunidad Autónoma basadas en las estimaciones realizadas en cuento al número de asociaciones reconocidas que pudieran solicitar la subvención y las cantidades que se prevé justificar.
También se han destinado fondos para los esquemas de selección y control de rendimientos ganaderos, y específicamente para el control de rendimiento lechero, para el que se han asignado 1.105.953 euros, distribución para la que se ha tomado en cuenta el número de lactaciones finalizadas y válidas certificadas por las Comunidades Autónomas.
Finalmente y dentro de este mismo capítulo ganadero se han asignado 456.087 euros para actuaciones en materia de difusión de la mejora ganadera, para concursos y subastas de razas puras, tratándose de una cantidad destinada a los certámenes que se van a celebrar en el primer semestre de 2006 .