ESPAÑA 17/02/2006
El sistema SIGFITO, encargado en España de la recogida de los envases de los productos fitosanitarios (herbicidas, insecticidas y demás plaguicidas de uso agrario), recogió en 2005 un total de 1.422 toneladas de estos residuos, logrando con ello que estos envases recibieran un tratamiento no perjudicial para el medio ambiente.
Este Sistema Integrado de Gestión, similar a los existentes para los envases domésticos o el vidrio, lleva funcionando en España desde 2002 y persigue el objetivo de evitar el impacto medioambiental que pueden causar los envases de este tipo de productos utilizados en la agricultura. Además, contribuye a que los casi un millón de agricultores existentes en España dispongan de una vía sencilla de cumplir sus obligaciones en materia de medio ambiente.
Las 1.422 toneladas acopiadas en 2005 suponen un crecimiento del 32% respecto a las cantidades de envases gestionadas el año anterior (1.073 t). Con estas cifras, SIGFITO se aproxima ya a recoger 1 de cada 4 envases de fitosanitarios que consume la agricultura española (en 2005 se pusieron el mercado se redujo hasta 6.136 toneladas de envases de productos fitosanitarios, por lo que el nivel de envases recuperados se sitúa en el 23,2%).
Estos resultados se deben a la rápida extensión de la red de puntos de recogida de envases (fundamentalmente, cooperativas agrarias, distribuidores de fitosanitarios y grandes explotaciones), que durante 2005 pasó de 775 a 1265 centros de recogida, y a la mayoritaria colaboración de los agricultores españoles, que gracias a SIGFITO comienzan a resolver el problema, ambiental y legal, de cómo deshacerse de los envases usados.
El reciclaje llega al campo
Rocío Pastor, directora general de Sigfito Agroenvases SL, entidad que coordina en sistema de recogida, considera que “Para nosotros es muy importante acercarnos al 25% de envases recogidos en nuestro tercer año de actividad. Sin duda, la cultura del reciclaje ha llegado al campo español y es ya imparable. Se lo debemos agradecer a la colaboración de los miles de agricultores que han asumido el hábito de recuperar los envases fitosanitarios y a las muchas entidades que participan como centro de recogida”.
SIGFITO obtiene su financiación de la industria fabricante de productos fitosanitarios (86 compañías están adheridas al sistema, de forma que pagan una cuota en función de los envases que comercializan cada año). La actividad de SIGFITO debe ser autorizada por cada uno de los gobiernos autonómicos. Actualmente, el sistema opera en 16 comunidades autónomas, a la espera de una próxima autorización en el País Vasco.
Con respecto al futuro, Pastor señala “Nuestra intención es seguir creciendo, ya que una buena parte del sector agrario aún no utiliza un servicio propiciado y financiado, precisamente, por el propio sector. Un servicio que, además, las demandas del mercado y de la Ley hacen cada vez más imprescindible. Aún quedan muchísimos envases sin recoger y que suponen un perjuicio medioambiental que la agricultura no puede permitirse”.
Tratamiento correcto para el medio ambiente
Los envases acumulados en los puntos de recepción son recogidos periódicamente por SIGFITO y trasladados a plantas especializadas, en las que se reciclan en nuevos materiales de plástico o de metal, se incineran para generar energía eléctrica, o se llevan a depósitos de seguridad. SIGFITO sólo está autorizado para recoger envases vacíos de fitosanitarios, no admitiéndose recipientes con resto de producto ni otros envases agrarios.