La Junta Directiva de ASAJA-ALMERÍA, reunida el viernes 17, ha mostrado su profunda preocupación por la crisis de precios que actualmente atraviesa la agricultura almeriense. Los responsables de la patronal expresaron su malestar por los márgenes abusivos que se le aplican a las frutas y hortalizas que ellos malvenden y que, en cambio, alcanzan en su destino un precio altísimo.
Entre los principales factores desencadenantes de esta crisis destacan la escasa concentración de la oferta y las insuficientes medidas de la administración para hacer frente a este problema. No cabe duda de que la apertura de los mercados y el aumento del contingente a países terceros lo único que ha conseguido es saturar el mercado nacional y con ello bajar los precios hasta unos límites insostenibles. Ante estas dificultades, los políticos se conforman con presentar análisis que concluyen que todo marcha estupendamente y que no existe ninguna crisis. Lo cierto es que la renta agrícola cayó en 2005 el 5,6% en la Unión Europea y el 10,3% en España
Los representantes de la organización se plantearon allí la necesidad de realizar una campaña de cara a la sociedad que muestre la irrisoria cantidad que recibe el agricultor por la venta de sus productos y, en cambio, el alto precio que paga el consumidor.
La Junta Directiva estudió también la posibilidad de pedir a la Administración que aplace todos los impuestos a aquellos agricultores que atraviesan una situación de quiebra técnica.