El consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, inauguró en Cartaya (Huelva) la III edición de Expo-Citfresa en la que se muestran las últimas novedades tecnológicas aplicadas al sector, con especial atención a los alimentos de cuarta gama, frutas y hortalizas preparadas para su consumo en fresco. La muestra de ámbito europeo pretende favorecer la comercialización de la fruta onubense y convertirse en punto de encuentro de vendedores, exportadores, compradores, plataformas logísticas y técnicos.
En el acto de apertura de la feria, organizada por el Ayuntamiento de Cartaya y la Cámara de Comercio de Huelva con la colaboración de la Junta, el consejero resaltó la importancia del evento para los sectores fresero y cítricola, caracterizados por su dinamismo y progreso. En este sentido, destacó su buena orientación hacia los mercados, la diversificación de sus productos así como la modernización de sus estructuras productivas y comerciales, entre otros aspectos.
Asimismo, resaltó “la apuesta decidida del sector por la sostenibilidad” compatibilizando sus producciones con las demandas medioambientales de la sociedad. En este sentido, el 67 % de la producción es integrada, y hay otras 200 hectáreas de cítricos y otros frutales de agricultura ecológica.
Pérez Saldaña se refiró a Expo-Citfresa como “el escaparate del carácter emprendedor del sector” en el que se muestra ampliamente la zona de producción donde se desarrollan cultivos de productos tan importantes como cítricos, fresas, frambuesas y otros tantos.
En la actual edición se exponen los últimos avances en tecnología para la producción, conservación, transporte y ventas de productos y se dedica una especial atención a la presentación de los llamados productos de cuarta gama, que se adaptan a las demandas del mercado.
La Costa de Huelva, la Comarca del Condado y parte del Andévalo constituyen una de las zonas de España con mayor producción de fresas y cítricos convirtiéndose en los motores fundamentales del desarrollo económico de la provincia de Huelva. El sector onubense de fresa representa el 90 % de la producción nacional y el 30 % de la europea.