ESPAÑA 27/02/2006
La Asociación Empresarial de la Calidad Agroalimentaria de Andalucía (LANDALUZ) en colaboración con la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (EXTENDA) y la Cámara Italiana de Sevilla, ha desarrollado durante el día de ayer, el V seminario de comercio exterior denominado “Oportunidades del mercado agroalimentario italiano: La Toscana”. Esta actividad está encuadrada dentro del convenio de colaboración que ambas entidades suscribieron el pasado mes de febrero, en pro de la internacionalización de la agroindustria andaluza.
Esta nueva iniciativa que pretende facilitar el acceso comercial a los países de nueva adhesión a la Unión Europea, ha sido inaugurada por el Director General de EXTENDA, Julio Moreno Ventas, el Presidente de LANDALUZ, Manuel Jurado Toro y el Presidente de la Cámara Italiana de Sevilla, Augusto Jannone di Armando. En esta ocasión el ponente invitado ha sido D. Iacopo Rivetti , Responsable del Área Internacional de CONFINDUSTRIA de la Toscana.
Para el de Presidente de LANDALUZ, Manuel Jurado, este seminario ''viene a cubrir las necesidades de las empresas a entrar nuevos mercados, y más concretamente en el italiano, en donde la similitud con la oferta agroaliemantaria española requiere unas estudiadas y bien planteadas estrategias exportadoras ''.
LANDALUZ cuenta ya con una gran experiencia a nivel nacional, tras 15 años de prestigio ganado, desarrollando acciones de promoción con las principales cadenas de distribución que operan en nuestro país como son: Carrefour, Alcampo, Eroski, Makro, Hipercor y El Corte Inglés. La Asociación decidió capitalizar estas magnificas relaciones, acogiéndose a su plan estratégico de internacionalización, y desarrollando acciones de promoción en el mercado internacional a través de la expansión con la que cuentan dichos grupos de distribución en Europa.
EL MERCADO ITALIANO: La Toscana
Italia es un país de tradiciones ricas y muy arraigadas en todo el territorio, y sobre todo, dispone de una capacidad mundialmente reconocida en la elaboración de productos únicos y de calidad.
El sector agroalimentario italiano cuenta aproximadamente con 70.000 empresas y más de 450.000 trabajadores. El sistema agroindustrial está dominado por pequeñas y medias empresas, pero más del 60% facturado proviene de empresas multinacionales y de grandes grupos industriales. En el 2004 las exportaciones españolas destinadas a los países miembros de la Unión Europea, que suponen más del 70% del total, registraron un incremento del 4,6%, siendo sus principales socios comerciales Francia Alemania y Portugal.
Las exportaciones españolas destinadas al mercado italiano, han sufrido según datos de 2004 una pérdida del 1,4%. De hecho, Italia ocupa el quinto lugar como destino de las exportaciones españolas, con un volumen de ventas que ascienden a 13.223,60 millones €, mientras que para las importaciones es el tercero probador de la España, con 18.775,55 millones €.
La Toscana contribuye con el 5,4% (2004) al valor añadido alimenticio italiano. Se sitúa como séptima entre las 20 regiones italianas. Las Provincias toscanas que más contribuyen a este resultado son: Florencia (35,4%), Lucca (10,4%), Arezzo (10,36%), Siena (9,8%), e Pistoia, Pisa e Grosseto (todas cerca del 7%).