ESPAÑA 01/12/2006
Durante la reunión de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural de hoy se abordaron además otros asuntos, como el reparto de fondos a las comunidades autónomas para programas agrícolas y ganaderos, así como para actuaciones en desarrollo rural, donde se adjudicaron a Castilla-La Mancha más de 4,5 millones de euros.
La consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, mostró hoy su preocupación por la restricción en la promoción de marcas que aparece contemplada en el borrador de la futura ley contra el consumo de bebidas alcohólicas en menores, ya que, según dijo, afectaría negativamente al sector vitivinícola de Castilla-La Mancha.
Mercedes Gómez, que asistió a la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, donde se abordaron este y otros asuntos, dijo compartir la filosofía general de la ley en la necesidad de proteger a los menores del consumo de alcohol, si bien se manifestó contraria a que se prohíba “taxativamente” cualquier tipo de información y publicidad de bebidas, lo que incluiría los logotipos de las Denominaciones de Origen de los vinos de calidad.
La consejera aseguró haber trasladado ya a la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, a través de una carta su preocupación por esta medida, recogida en el artículo 23 del citado borrador, que afectaría de forma clara y directa a la promoción y comercialización “de un alimento de Castilla-La Mancha” como es el vino.
En este sentido, indicó que la Consejería de Agricultura ya está trabajando con la Federación Española del Vino (FEV) para hacer un frente común para luchar contra esta medida, que perjudicaría a uno de los sectores más importantes de la economía de Castilla-La Mancha.
Asimismo, se mostró convencida de que “hay alternativas”, por lo que “vamos a colaborar tanto con el Ministerio de Agricultura para que nuestros razonamientos se vean reflejados”.
Reparto de fondos
Durante la reunión de la Conferencia Sectorial de hoy, también se trataron otros temas, como el reparto de fondos a las comunidades autónomas para programas agrícolas y ganaderos, así como para actuaciones en desarrollo rural, donde se adjudicaron a Castilla-La Mancha más de 4,5 millones de euros.
De esta cantidad, 3,5 millones de euros corresponden a las indemnizaciones compensatorias de las medidas de acompañamiento de la Política Agraria Comunitaria (PAC).
En ganadería, se han destinado más de 700.000 euros a distintas medidas relacionadas con estos programas, como la lucha contra enfermedades animales, la mejora de la calidad de la leche o el plan de ordenación del sector equino.
Además, se conceden a Castilla-La Mancha más de 300.000 euros en concepto de ayudas por los daños ocasionados por las heladas del primer trimestre de 2005 en las producciones agrícolas, principalmente en viñedo y ajo.
Esta cantidad corresponde a las indemnizaciones que la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) aporta para compensar estos daños, que son del 50%, correspondiendo el otro 50% al Gobierno regional.
Durante la reunión de hoy también se eligió a los nuevos representantes autonómicos en el Consejo de Dirección de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, por un período de cuatro años, que corresponden a las comunidades autónomas de Aragón y Valencia.
Por último, se informó sobre la situación de trámite actual del Programa de Desarrollo Rural 2007-2013. Al respecto, la consejera de Agricultura señaló que la ministra de Agricultura ha anunciado que “próximamente” comunicará a las comunidades autónomas la parte que les corresponde, y que en Castilla-La Mancha será “similar” a la del período 2000-2006.
Además, apuntó, se ha decidido que existan una serie de medidas obligatorias u horizontales para todas las comunidades autónomas, como son las ayudas correspondientes a la modernización de regadíos y a la industria agroalimentaria, así como la formación o la incorporación de jóvenes y de la mujer al mundo rural.