ESPAÑA 01/12/2006
AVA critica la “ineficacia evidente” de los controles del Ministerio en los puertos españoles, al encontrar sólo 13 plagas sobre 128.000 Tm. de cítricos importados durante la pasada campaña, una cifra que contrasta con las 16 plagas detectadas por el Plan de Vigilancia Fitosanitaria de la Conselleria de Agricultura sobre una cantidad inspeccionada cuatro veces menor.
“El informe del Ministerio nos demuestra que estas inspecciones no son de fiar y nuestros puertos son un auténtico coladero de plagas, ya que resulta casi increíble que no se haya detectado Cancrosis procedente de Uruguay, cuando el Plan de Conselleria ha encontrado cinco envíos con esta peligrosa enfermedad, que podría acabar de arruinar nuestra citricultura”, criticó el presidente de AVA, Cristóbal Aguado.
Además, la organización agraria alerta de la reducción ostensible de la cantidad de cítricos exportados a España, como la caída de los envíos de Argentina en un 45%, de Uruguay en un 35% o de Sudáfrica en un 20%, lo que ha provocado que las inspecciones del MAPA hayan bajado un 30%. “Parece que las exportaciones de estos países se está decantando por otros puertos europeos, como Marsella, Lisboa, Setúbal o Rótterdam, donde las administraciones son menos sensibles a los controles fitosanitarios”, manifestó Aguado.
De acuerdo con el informe del Ministerio, AVA también reclama que se tomen medidas de tratamiento de frío con todos los envíos procedentes de Argentina, ante la presencia de dos partidas de cítricos infectados de la plaga Anastrepha, cuya peligrosidad es semejante a la de la mosca Ceratitis Capitata. Además, la organización agraria exige que se establezcan tratamientos de frío para el control de la Cryphophlebia de Sudáfrica, tal y como solicitó la Conselleria de Agricultura la campaña pasada, y sobre lo que el Ministerio todavía no ha tomado ninguna medida.
Por otro lado, AVA también critica el “caos” de Brasil en sus controles fitosanitarios, al detectar el MAPA seis envíos infectados de Guignardia citricarpa, causante de la enfermedad de la “mancha negra”, y no mostrar “ninguna mejora” en sus exportaciones, una situación que la propia Comisión Europea reconoce en sus informes. Por este motivo, Aguado reclama al Ministerio que se tome las inspecciones fitosanitarias “en serio” y presione a Bruselas a través del Comité Permanente Fitosanitario para conseguir la armonización de los puertos de entrada en la UE y el establecimiento de inspecciones en origen, tal y como hacen otros países, como EE.UU. y Japón, con las producciones españolas exportadas.