ESPAÑA 04/12/2006
El presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), Cristóbal Aguado, ha reclamado a la Administración “más compromiso político con el sector arrocero, aportando más compensaciones por las restricciones medio ambientales y los perjuicios económicos que los daños de la avifauna causan a los cultivos, para que nuestra sociedad pueda disfrutar de los valores paisajísticos y naturales del Parque Natural de la Albufera y de la marjal Pego-Oliva”. Aguado ha realizado estas declaraciones durante la 1ª Jornada de Arroz, organizada por AVA, en la que participan más de 250 arroceros de toda España en el Hotel Sidi Saler.
El dirigente agrario apuesta por “la unidad del sector arrocero valenciano”. Para Aguado, “un precio justo para el arroz significa una garantía de continuidad profesional y una garantía también de mayor colaboración para conservar este espacio natural”. Esta es una idea “de enorme trascendencia ya que es necesario que toda la sociedad la entienda y comparta”.
La inauguración de la Jornada ha corrido a cargo de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, quien ha resaltado el apoyo del Ayuntamiento al sector, cifrado en 18 millones de euros en los últimos años, ”para proteger y cuidar” el Parque Natural de la Albufera. Barberá ha agradecido la “heroicidad” de los arroceros por mantener un cultivo “que forma parte de la cultura, historia y tradición de la Comunidad Valenciana”.
La alcaldesa ha destacado el programa “Life Ecorice” que pretende eliminar el impacto medioambiental de la quema de paja de arroz. Al respecto, el técnico municipal y coordinador del proyecto, Javier Jiménez, que ha participado en la jornada, ha incidido en la importancia de esta medida abogando por “los valores paisajísticos y naturales para diferenciar el arroz valenciano”. Otras actuaciones consistoriales son la apertura del Museo del Arroz y la recuperación de las dunas en El Saler.
El representante del sector arrocero de ASAJA en Bruselas, Manolo Cano, ha defendido que el cultivo de arroz “tiene futuro ya que se necesita 1 millón de toneladas más de las que se consumen”. Cano ha criticado la PAC: “Nos están invadiendo con arroz de Thailandia que no garantiza seguridad alimentaria”. Para el representante de ASAJA, hay que promover el consumo de nuestro arroz y de calidad, y desechar variedades que sólo producen cantidad. También ha insistido en la necesidad de concentrar la oferta frente al “poder” de los distribuidores.
En las Jornadas también se ha hablado del nuevo reglamento de Desarrollo Rural que la UE está negociando para el periodo 2007-13. Evelia Fontevedra, jefa de las Medidas Agroambientales del MAPA, ha señalado que estas ayudas van a ser regionalizadas “para adaptarse a las necesidades de cada territorio”. Fontevedra ha recordado que las directrices de la Comisión priman el medio ambiente y que, por consiguiente, “va a tener que compatibilizarse con los intereses productivos de los arroceros”.
Por su parte, Concha Domingo, del Centro de Genómica del IVIA, ha asegurado que “las nuevas variedades de arroz son más productivas y más resistentes al encamado, la salinidad y el hongo Pyricularia”. Domingo ha destacado, de entre las nuevas variedades, “la Albufera” porque “creará un nuevo mercado de arroz pues tiene la misma calidad del Bomba y una cantidad de producción similar al resto de variedades”.
En la primera ponencia de la tarde, Francisco Montes, responsable del Departamento de Investigación de la Federación de Arroceros de Sevilla, ha incidido en la importancia de las inversiones administrativas en investigación y desarrollo. Montes recordó la importancia del arroz como base de la alimentación y que debe protegerse de plagas y enfermedades, “por ello es imprescindible esta inversión en I+D que nos permitiría competir en los mercados europeos frente a otros países que venden un producto supuestamente más natural”.
Es el primer año que los arroceros valencianos perciben el Pago Único. En este sentido, Fernando Miranda, presidente del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha explicado las novedades de la implantación de este régimen de ayudas. AVA recuerda que este mes se tramitan los derechos de pago a los agricultores de la Comunidad Valenciana, siempre y cuando cumplan los compromisos fijados.
Finalmente, Ramón Carreres, del Departamento Arroz del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) repasó las modificaciones y mejoras varietales del arroz en nuestro territorio. Carreres pronosticó que para ser más competitivos “los arroceros deben adaptarse a las nuevas variedades resistentes que evitan el uso de pesticidas, fomentan el cultivo sostenible y la calidad”.