ESPAÑA 04/12/2006
Andalucía celebrará en la primavera de 2007 su primera Feria de la Alimentación, un encuentro monográfico y profesional que tendrá lugar del 30 de mayo al 1 de junio en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla bajo el nombre ''Andalucía Sabor''. El consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, ha anunciado esta iniciativa durante la celebración del V Aniversario del sello Calidad Certificada y ha subrayado que este encuentro bianual ''será, sin duda, el escaparate definitivo de la agroindustria andaluza y de su marchamo de calidad''.
Los profesionales de la agroalimentación serán los protagonistas de esta primera Feria, que contará con la asistencia de importantes operadores del sector, tanto del territorio nacional como internacional. Además, ''Andalucía Sabor'' contará con la colaboración de cocineros de reconocido prestigio mundial, que participarán en un completo programa de actividades, entre las que destacan muestras de cocina en vivo, catas, degustaciones y otras propuestas relacionadas con el sector de la alimentación y la agroindustria.
Pérez Saldaña recordó que ésta es una apuesta más de la Junta de Andalucía para promocionar la calidad de los alimentos andaluces y a aquellas empresas que han dado un paso más hacia delante y se han acogido al sello de Calidad Certificada, el distintivo con el que la Consejería de Agricultura y Pesca avala a los productos acogidos a determinados sistemas de certificación.
El consejero mencionó algunas de las actuaciones más destacadas de 2006, como el plan para la promoción del sello en el ámbito del fútbol andaluz de Primera División como fenómeno de masas, con la calidad del campo como conexión. ''Gracias a la colaboración de equipos como son el Sevilla, el Betis y el Recreativo, los partidos se convierten en plataformas para difundir nuestro logo y sus jugadores, en nuestros embajadores'', enfatizó.
El educativo es otro de los ámbitos hacia el que se han dirigido los esfuerzos, indicó el consejero, “debido a nuestro interés por enseñar a los futuros consumidores la relevancia de una alimentación saludable”. Con este fin se ha puesto en marcha un autobús divulgativo del sello Calidad Certificada, que visitará más de 250 colegios a lo largo de éste y el próximo curso escolar de la mano de nuestra mascota ''Lujita'' y sus compañeros ''Los Calicertis''. Esta campaña se reforzará durante la Navidad con un recorrido por las plazas y enclaves de los municipios de Andalucía.
Con un millar de productos acogidos a Calidad Certificada, Pérez Saldaña reconoció el éxito de la tramitación electrónica del sello, ''lo que ha contribuido a que sean más las empresas y productos que cuenten con este distintivo''. A esta acción sumó la puesta en marcha de la que será una herramienta de gestión fundamental para obtener y ofrecer información a empresarios, certificadoras, distribuidores y consumidores, con el fin de desarrollar planes de actuación especializados.
La efectividad de esta suma de acciones se constata en el estudio Calidad Certificada 2008 realizado por el Observatorio para la Difusión y la Calidad Agroalimentaria –iniciado en 2006--, que concluye que los consumidores asocian Calidad Certificada a Andalucía y al concepto de calidad.
''El éxito de la política desarrollada por la Junta tiene sus cifras: más de 1.000 productos Calidad Certificada, 25 Denominaciones de Origen, 6 Denominaciones Específicas, 13 Vinos de la Tierra y medio millón de hectáreas de Producción Ecológica'', concluyó el consejero, quien garantizó su respaldo a un sector del que dependen más de 60.000 empleos y alcanza una facturación superior a los 12.000 millones de euros.
Durante la celebración del V Aniversario de Calidad Certificada fueron distinguidas las tres industrias que han destacado por su tramitación electrónica, como son ''Sierra Rica'', la Cofradía de Pescadores de Conil y la Distribuidora Moclinejense de Bebidas. También ha sido distinguida Frutas Caparrós, por ser la empresa que ha certificado el producto número 1.000 con Calidad Certificada.