ESPAÑA 05/12/2006
En su intervención en el acto, el consejero ha insistido una vez más en que los usos tradicionales en los espacios protegidos de la región se van a mantener una vez que se aprueben los planes rectores de uso y gestión (PRUG) que ahora se elaboran.
El titular extremeño de Agricultura y Medio Ambiente aseguró que el funcionamiento de las juntas rectoras de los espacios protegidos de la región está siendo muy positivo, ya que representan el máximo órgano de participación social y ciudadana en la gestión del medio ambiente.
Con respecto a los PRUG, el consejero afirmó que en estos momentos se estudian la mayoría de las alegaciones que se han presentado a estos planes y que, también la mayoría, se están incorporando a los borradores presentados por las juntas rectoras.
Quintana puntualizó que, tras la aprobación de los PRUG, los usos tradicionales de la agricultura y la ganadería se seguirán manteniendo, muy al contrario de lo que malintencionadamente afirman algunas organizaciones agrarias.
Además, reiteró que todas las alegaciones se están atendiendo y que la mayoría se están admitiendo. Por último, indicó que el PRUG no es nada nuevo, sino que solamente se trata de recoger en un plan lo que, durante siglos, se ha venido haciendo en un espacio natural. “Lo contrario, sería un error porque si nuestro medio ambiente es como es, lo es gracias a la intervención controlada de la mano del hombre”, subrayó el consejero.
Con respecto a la junta rectora del Parque Natural del Tajo Internacional, el consejero le deseó mucha suerte y afirmó que cuenta con un presidente, Florentino Reinoso que “seguro que sabrá trabajar por el bien de este espacio natural”, dijo José Luis Quintana.
La junta rectora de Tajo Internacional está compuesta por representantes de las consejerías con competencias en Turismo, Urbanismo, Agricultura, Desarrollo Rural, Educación y Cultura, por el director del parque natural, por el director general de Medio Ambiente y por representantes de la Universidad de Extremadura.
También están representados en este órgano los propietarios de los terrenos, las organizaciones sindicales, conservacionistas y agrarias, el Ministerio de Medio Ambiente, la Diputación de Cáceres, los municipios en los que se ubica el parque y los cazadores.
Tajo Internacional fue declarado Parque Natural el pasado 29 de junio. Este enclave abarca una superficie de 25.088 hectáreas que se extienden por los términos municipales de Alcántara, Brozas, Carbajo, Cedillo, Herrera de Alcántara, Membrío, Salorino, Herreruela, Santiago de Alcántara, Valencia de Alcántara y Zarza la Mayor.