ESPAÑA 05/12/2006
La Consejería de Agricultura y Pesca, a través de la Dirección General de Agricultura Ecológica, y la Asociación para el Fomento de la Agroecología Mediterránea ''Al Munia'', son las impulsoras del primer mercado de productores ecológicos de Andalucía, que desde el pasado sábado funciona en Vélez-Málaga bajo el nombre ‘La Huerta’. El proyecto se ha concebido como un espacio de comercialización directa de alimentos ecológicos y cuenta con la participación de doce grupos de productores andaluces.
Serán los propios agricultores quienes se encarguen de vender los productos cultivados y/o transformados por ellos mismos, tales como frutas y hortalizas, conservas, aceite de oliva virgen extra, pan, embutidos, quesos, etc. Para ello, en la zona destinada al mercado -ubicado en el Paseo de Andalucía-, se ha habilitado una carpa informativa sobre agricultura ecológica, dónde además se desarrollará un conjunto de actividades paralelas, como talleres, charlas o degustaciones de estos productos. De igual manera, está prevista la puesta en marcha de una serie de propuestas dinámicas dirigidas a diferentes colectivos como escolares, unidades familiares, grupos de consumidores y otros.
El mercado La Huerta, que nace con la aspiración de celebrarse con una periodicidad semanal, tiene como principal objetivo fomentar el consumo de alimentos obtenidos a través de este sistema agrario que produce alimentos sanos, respeta el medio ambiente y fomenta la biodiversidad. Así fomenta el desarrollo rural y el empleo de recursos naturales para la obtención de alimentos de máxima calidad con alto valor nutritivo. La relación directa que se establece entre productor y consumidor redunda en dos beneficios: mejor precio y mayor confianza.
La puesta en marcha del mercado La Huerta, que también cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Vélez-Málaga y la asociación de productores ecológicos, se enmarca en el apoyo institucional del Gobierno andaluz al sector que, a través del Plan Andaluz de Agricultura Ecológica (2002-2006), próximo a renovarse, recibió el pasado año más de 16,7 millones de euros.