ESPAÑA 07/12/2006
El Consejo de Ministros, a propuesta de la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, ha concedido la Gran Cruz de la Orden del Mérito Agrario, Pesquero y Alimentario, sección “mérito agrario” al presidente de FEPEX, Andrés Cuartero Ruiz, por su contribución a la creación de FEPEX.
Andrés Cuartero Ruiz es presidente de la Federación Española de Asociaciones de Productores-Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas, FEPEX, desde su creación en 1987. Bajo su presidencia la base social de FEPEX se ha ampliado, pasando de las 5 asociaciones fundadoras localizadas en Alicante, Murcia, Andalucía, Las Palmas y Tenerife, hasta las 25 asociaciones de ámbito regional, provincial y nacional actualmente integradas, cumpliendo su objetivo inicial de unir al conjunto del sector en una organización que defendiera sus intereses en los ámbitos de la producción y de la comercialización, con especial énfasis en la exportación y siguiendo un espíritu de consenso y de colaboración mutua.
Andrés Cuartero es también vicepresidente de Bonnysa, organización de productores cuya actividad principal es la producción y comercialización de tomate, con efectivos productivos en Alicante, Murcia, Almería y Tenerife. En la última campaña, su producción ascendió a 168.000 toneladas, de las que 131.000 corresponden a tomate y 37.000 a plátano, con una cifra de negocio de 136 millones de euros y un volumen de exportación de tomate de 43.800 toneladas.
Andrés Cuartero Ruiz nació en Orihuela, Alicante, hace 73 años.
La Gran Cruz de la Orden del Mérito Agrario, Pesquero y Alimentario es una distinción que premia a aquellas personas que han prestado servicios o han tenido una destacada actuación a favor del sector agrario.