La reunión mantenida con el Ministerio de Agricultura ha resultado decepcionante para COAG Almería, al igual que para el resto del sector. El sentir generalizado de las organizaciones presentes al final del encuentro ha sido que el Gobierno se ha limitado a escuchar y sigue sin implicarse en la resolución de la crisis de frutas y hortalizas, sin aportar alternativas o soluciones a los problemas planteados por productores y cooperativistas en el día de hoy. La tabla reivindicativa presentada esta al Ministerio está encaminada fundamentalmente a dotar al sector de mayor transparencia a través de la creación por parte del Gobierno de una Ley de Comercio que regule el mercado y controle las prácticas abusivas de la gran distribución. COAG ha solicitado, además, que se ponga en marcha de manera efectiva un Observatorio Nacional de Precios en el que se hagan públicos los márgenes comerciales obtenidos por las empresas de distribución. La tabla completa consta de seis puntos principales:
1. Ley de Comercio de productos agroalimentario que incluya el establecimiento de una regulación de los márgenes comerciales –para garantizar la mejor participación del productor en el precio final del producto– y un mecanismo de gestión de crisis.
2. Medidas que favorezcan y faciliten la transparencia del mercado y en concreto, una Ley de contratos y un sistema fiable de trazabilidad de los precios.
3. Implantación de un sistema de seguro agrario que garantice la renta del agricultor.
4. garantía de calidad en los puntos de venta, mediante el incremento de los controles, inspecciones y sanciones
5. Medidas complementarias, tales como la adaptación de la fiscalidad agraria y la obligatoriedad de un precio al agricultor, IVA a parte.
6. Control de Importaciones y preferencia comunitaria: garantía de cumplimiento de contingentes, precios de entrada, condiciones fitosanitarias y de calidad de los productos procedentes de países terceros.
Durante la reunión, todos los integrantes del sector han hecho hincapié en la necesidad de endurecer los controles en frontera. No es la primera vez que el país norteafricano incumple los cupos y precios de entrada establecidos en el convenio bilateral UE-Marruecos, por lo que el Ministerio no puede limitarse a enviar un par de instancias a la UE y al Reino alauita, como ha hecho. Desde COAG se ha solicitado al Gobierno que defienda los intereses de los productores españoles a los que representanta como miembro de pleno derecho de la Unión Europea y presione a la Comisión para que active las cláusulas de salvaguardia ante estas infracciones.
COAG Almería tiene previsto reunirse el próximo jueves con el resto de organizaciones agrarias para valorar la situación y acordar las acciones conjuntas a desarrollar a partir de ahora, siempre a nivel estatal.