El Parlamento Europeo ha acordado celebrar una audición pública sobre la reforma de la OCM de frutas y hortalizas los días 20 y 21 de marzo, teniendo previsto convocar a organizaciones y expertos con el fin de conocer el posicionamiento de los sectores afectados y diferentes valoraciones sobre la propuesta de la Comisión.
Con esta convocatoria se establece prácticamente el calendario de la reforma de los Reglamentos del Consejo, incluidos los de productos transformados a base de algunas frutas y hortalizas y cítricos. El Colegio de Comisarios adoptará la propuesta de reforma elaborada por los diferentes servicios de la Comisión Europea en su reunión del 24 de enero del 2007. La presidencia del Consejo, que corresponde a Alemania en el primer semestre del 2007, prevé alcanzar un acuerdo político durante el mismo, de forma que se apruebe en su último Consejo que tendrá lugar durante los días 11 y 12 del mes de junio. En el segundo semestre del 2007, la Comisión deberá elaborar los reglamentos de aplicación para que la reforma entre en vigor el 1 de enero de 2008.
La reforma de la OCM de frutas y hortalizas propuesta por la Comisión Europea se presenta bajo la forma de una modificación o derogación de los Reglamentos del Consejo 2200/96, 2201/96, y 2202/96. De esta forma la Comisión propone reunir en una única OCM el régimen aplicable hasta ahora a los productos frescos y transformados, homogeneizando sus reglas. La reforma se enmarca en un entorno en el que la Comisión está considerando proponer una única OCM para todos los productos agrícolas. Por esta razón, si bien se ha considerado necesario mantener una OCM específica para frutas y hortalizas, esta se podría limitar en el futuro a elementos particulares del sector en un contexto político en el que primaría la simplificación legislativa