Representantes de la Consejería de Agricultura y del sector algodonero acordaron las nuevas normas para la próxima campaña encaminadas a favorecer el mantenimiento del cultivo y de la producción, así como la actividad industrial. La nueva regulación tendrá carácter transitorio, hasta la aprobación definitiva del régimen del cultivo que sustituirá al actual anulado por el Tribunal de Justicia de Luxemburgo.
Esta normativa debe consensuarse con el Gobierno de la nación, cuya implicación es necesaria, según ha informado a los representantes del sector en una reunión celebrada en Sevilla para analizar las perspectivas del cultivo con los representantes del sector del algodón.
Pérez Saldaña recordó en el transcurso de esta reunión su entrevista con la Comisaria europea de Agricultura y Desarrollo Rural, Mariann Fisher-Boel, a la que expuso la necesidad de aprobar urgentemente un nuevo reglamento del algodón que sustituya al actual, anulado por el Tribunal comunitario, o bien el restablecimiento de la normativa anterior a la reforma actual hasta que se apruebe una nueva norma. El objetivo es evitar pérdidas irreversibles en este sector, según apuntó.
En este sentido, señaló que para la supervivencia del sector es necesario que se mantengan al menos 70.000 hectáreas, con más de 200.000 toneladas de producción. Unas cifras, indicó, ''muy alejadas de la campaña actual de este año, en la que apenas se ha llegado a 60.000 hectáreas, con 135.000 toneladas de producción, según las últimas estimaciones.
Volviendo a la nueva normativa, Pérez Saldaña comentó que si bien no será ya para esta campaña, sino para la siguiente, hay que pensar que el sector tiene capacidad para resistir un año. No obstante, puntualizó, que aunque la actual cosecha va a ser difícil, existe margen suficiente para que no suponga la eliminación de la mayor parte de las zonas algodoneras de Andalucía.