ESPAÑA 12/12/2006
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG Andalucía, ha organizado el Encuentro Mundial de Vía Campesina, un foro que reunirá en Sevilla y Málaga a los representantes de más de 100 organizaciones agrarias de todo el mundo. Desde este fin de semana están en Sevilla los primeros delegados. Hoy martes, 12 de diciembre, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, recibirá en la sede de la Presidencia a la Comisión Coordinadora Internacional de Vía Campesina, compuesta por Henry Saragih, Ingeborg Tangeraas, Juana Ferrer Conamuca, Dena Hoff, Paul Nicholson, Rafael Alegría y Diamantino Nhampossa. Al acto, que tendrá lugar a las 14 horas en la Casa Rosa, también asistirán el Secretario General y el Secretario de Organización de COAG Andalucía, Miguel López y Eduardo López, así como Javier Sánchez Anso, miembro de la Ejecutiva estatal y responsable de Relaciones Internacionales de COAG.
El encuentro de Vía Campesina tiene como objetivo abordar cuestiones básicas para los agricultores de todo el mundo, tales como la verdadera incidencia del comercio internacional de productos agrarios en el desarrollo del Tercer Mundo, o la falsa idea de solidaridad que pretenden imponer las multinacionales, y que en realidad sólo encubre el deseo de desmantelar la agricultura europea para trasladar la producción a países del tercer mundo donde los costes son mucho más bajos debido a la explotación de los campesinos. Para las organizaciones que componen Vía Campesina, entre ellas COAG, es prioritaria la defensa de la soberanía alimentaria, como el único camino posible para procurar el desarrollo sostenible de los pueblos y para conseguir que todos los agricultores del mundo tengan condiciones de vida dignas.
Dentro de los actos paralelos a la celebración del Encuentro Mundial, el miércoles, 13 de diciembre, a las 10 horas, tendrá lugar una conferencia pública en el pabellón Hassán II, sede de la Fundación Tres Culturas. Este acto contará con la participación del consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías, el secretario general de COAG Andalucía, Miguel López, y los miembros de la Comisión de Coordinación Internacional de Vía Campesina, encabezados por el indonesio Henry Saragih.
La Vía Campesina es un movimiento internacional que coordina organizaciones campesinas, pequeños y medianos productores, mujeres rurales, comunidades indígenas, gente sin tierra, jóvenes rurales y trabajadores agrícolas migrantes. Se trata de un movimiento autónomo, plural, independiente, sin ninguna afiliación política, económica o de otro tipo. Las organizaciones que conforman La Vía Campesina vienen de 56 países de Asia, África, Europa y el continente Americano, organizadas en ocho regiones: Europa, Este y Sureste de Asia, Sur de Asia, Norteamérica, Caribe, Centroamérica, Suramérica y África. Su objetivo es crear redes de comunicación entre sus miembros, para defender los mismos intereses y derechos.