infoagro logo
       

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Agricultura familiar

Vía campesina expone al presidente de la junta la necesidad de una política mundial solidaria que proteja el modelo de agricultura familiar

Esta organización, de la que COAG forma parte, defiende la soberanía alimentaria como el único camino para procurar el desarrollo sostenible de los pueblos.

ESPAÑA 13/12/2006


El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha recibido hoy a Henry Saragih, Ingeborg Tangeraas, Diarra Deffa, Miguel Colunga, Paul Nicholson y Diamantino Nhampossa, miembros de la Comisión de Coordinación Internacional de Vía Campesina, un movimiento internacional que aglutina a organizaciones agrarias de todo el mundo que defienden el modelo familiar de agricultura. Junto a ellos, han acudido a la sede de la Presidencia el secretario general de COAG Andalucía, Miguel López, y varios miembros de la Ejecutiva Regional.

En el encuentro, los representantes de Vía Campesina han expuesto algunos de los problemas que afectan a hombres y mujeres rurales de todo el mundo. Una de las cuestiones más importantes es la situación crítica en la que se encuentra la agricultura familiar, debido en gran parte a la liberalización del comercio, que impone políticas de importación que provocan la deslocalización de las producciones y, consecuentemente, la inmigración de aquellas personas que no pueden encontrar condiciones de vida dignas en sus países de origen.

En ese sentido, tanto los miembros de la Comisión como los representantes de COAG Andalucía, han transmitido al presidente de la Junta la necesidad de un cambio en la política agraria, con un enfoque más solidario. En opinión de Miguel López, secretario general de COAG, “esta política agraria basada en la vocación exportadora nos destroza y destroza a los campesinos del tercer mundo, al impedirles ser autosuficientes. Por eso, debemos ser capaces de darle la vuelta a la situación actual. Otra política agraria es posible”.

Entre los objetivos fundamentales que persigue Vía Campesina, destaca la soberanía alimentaria de los distintos países, como el único camino posible para procurar el desarrollo sostenible de los pueblos.

Según han explicado a Manuel Chaves los miembros de la Comisión de Vía Camnpesina, el neoliberalismo provoca enfrentamientos entre los agricultores de los distintos países, que se ven obligados a competir en un mercado con una dinámica en la que no pueden influir. Por eso, este Encuentro Mundial, organizado por COAG Andalucía, pretende servir para acabar con los enfrentamientos entre los países y establecer estrategias conjuntas para hacer frente a las políticas agrarias condicionadas por la Organización Mundial del Comercio (OMC), y defender la necesidad de distribución de la riqueza, garantizando unas condiciones de vida dignas para los agricultores de todo el mundo.

La Vía Campesina es un movimiento internacional que coordina organizaciones campesinas, pequeños y medianos productores, mujeres rurales, comunidades indígenas, gente sin tierra, jóvenes rurales y trabajadores agrícolas migrantes. Las organizaciones que conforman La Vía Campesina vienen de 56 países de Asia, África, Europa y el continente Americano, organizadas en ocho regiones: Europa, Este y Sureste de Asia, Sur de Asia, Norteamérica, Caribe, Centroamérica, Suramérica y África.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
       
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.